México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
Comienzan actos para recordar el 2 de octubre del 68
Fox pactó con represores del pasado: Paco Ignacio Taibo II
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Con una muestra fotográfica, conferencias y actos musicales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conmemoró ayer la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que la sociedad civil debe seguir presionando para que los responsables de los crímenes cometidos en las pasadas cuatro décadas sean castigados; es evidente, dijo, que el gobierno del presidente Vicente Fox pactó con los represores del pasado.
A una semana de que se cumplan 36 años de los trágicos acontecimientos, la CUT realizó el acto šNi olvido ni perdón!, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza.
Paco Ignacio Taibo II, quien formó parte del movimiento estudiantil, indicó: la sociedad civil tiene que seguir presionando para que se haga un juicio histórico y los asesinatos no queden en el olvido.
"Necesitamos que la denuncia siga en todos los niveles y que se abran nuevos debates, incluido uno sobre los 500 perredistas asesinados en los años recientes", afirmó.
No importa el mecanismo; se trate de movilizaciones, de una comisión de la verdad o de juicios, lo importante es continuar con la exigencia de llegar a la verdad y de castigar a los culpables de la matanza de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas y de los posteriores hechos de represión, comentó.
Está claro, añadió, que Fox no va a encarcelar a los responsables, porque su gobierno nació de un pacto con los regímenes anteriores a los cuales, afirmó, les concedió impunidad a cambio de que lo dejaran llegar al poder.
Lo que es un hecho, afirmó, es que muchos mexicanos están convencidos de que personajes como el ex presidente Luis Echeverría Alvarez (secretario de Gobernación en esa época) fueron los responsables y que si no son sancionados es porque existen compromisos del gobierno de Fox para no llegar al fondo.
En otro tema, el escritor consideró que el próximo año podrían presentarse protestas estudiantiles a causa del estrangulamiento presupuestal que padecen las universidades públicas.
|