México D.F. Domingo 26 de septiembre de 2004
La región fronteriza, dañada por crímenes contra mujeres, narcotráfico e inseguridad
Campaña nacional para limpiar la imagen de Ciudad Juárez, piden empresarios a Fox
La difusión de hechos de sangre afecta al turismo y a la inversión por temor a la delincuencia
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de septiembre. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez pidió al gobierno federal que inicie una campaña nacional para limpiar la imagen de esta frontera, que se ha visto dañada por los crímenes contra mujeres, ejecuciones entre narcotraficantes y la inseguridad pública en general.
Los empresarios argumentaron que la difusión de hechos de sangre afecta al turismo y la instalación de empresas por temor a la delincuencia; sin embargo, la petición para limpiar la imagen de esta ciudad fronteriza la han hecho desde hace más de tres años.
Asimismo propusieron la promoción de Ciudad Juárez con una intensiva campaña nacional en los medios, como parte de una agenda de 20 peticiones que hacen los empresarios locales al Presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien les pidió elaborar un documento, el martes 21 de septiembre, durante su visita a la frontera.
En materia de seguridad pública, el Consejo Coordinador Empresarial juarense pretende que el gobierno federal envíe seis veces más recursos para combatir la inseguridad que prevalece en la ciudad, sobre todo, dijeron, para el combate al narcomenudeo.
La iniciativa privada local explicó esta mañana en conferencia de prensa que el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a resolver en los próximos 45 días las peticiones que le hicieron, motivo por el cual enviarán el próximo lunes la lista que solicitó formalmente.
Piden que 75% de las cuotas por peaje fronterizo se quede en Juárez
Entre otros puntos contenidos en esta agenda se solicita que 75 por ciento de los ingresos que se generan por cuotas de peaje en los puentes internacionales de Ciudad Juárez se queden en dicha frontera para utilizarlo en obras públicas, ya que actualmente la Federación se lleva 80 por ciento.
De igual forma piden que se homologuen los precios de los servicios, como energía eléctrica, gas y teléfono al nivel de El Paso, Texas, para ser competitivos, y ponen como ejemplo el precio de la gasolina, que se homologó el año pasado.
Sobre salud demandan que en Ciudad Juárez haya una delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues actualmente es subdelegación, y que se arregle el problema jurídico con una empresa constructora que impide desde el año 2000 terminar de construir el hospital de tercer nivel para atender a los derechohabientes del IMSS.
En relación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los empresarios juarenses pretenden que la paraestatal resuelva no solamente el caso de los créditos que debe otorgar, sino el del tamaño de las viviendas, al considerar que se manejan con índices del centro, los cuales son restringidos en espacio.
De igual forma enviarán peticiones relacionadas con el área administrativa, como cambiar los trámites en la aduana, no duplicar las revisiones en las garitas y homologar el impuesto al valor agregado al nivel de El Paso, entre otras.
|