México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
"Fue milagroso", dijo, tras el error de la nigeriana, que fue cuarta
La pesista Catalina Díaz tuvo suerte y amarró el tercer lugar
NOTIMEX Y AFP
Atenas, 24 de septiembre. La halterista mexicana Catalina Díaz se coló al podio al levantar 110 kilogramos, en la categoría de 67.5 kilos, que le valió la presea de bronce en la justa paralímpica ateniense.
Sus compañeras de equipo, y en especial Nelly López (amiga cercana de la medallista), se desbordaron de emoción al pie de la arena de competencia cuando se marcó falta en el último levantamiento de la nigeriana Victoria Nneji (142. 5 kg), quien hubiera dejado fuera de las medallas a la mexiquense.
Ese momento de alegría marcó el final de la competencia, pero antes se tuvo que sufrir con la incertidumbre durante tres rondas completas.
"Pensé que no iba a alcanzar buen lugar, lo que debo hacer es prepararme para lo que venga y confiar en Dios porque me ha dado la paciencia... y lo que venga, un cuarto o quinto (lugar) yo lo aceptaré", comentó Catalina sobre sus impresiones al comenzar la competencia y observar en la pantalla que su primer intento apenas la ubicaba en el quinto lugar.
Hasta la última ronda, la halterista de 38 años se mantuvo en la segunda posición, ya que Heba Ahmed, de Egipto, Sheik, de Siria, y Nneji, de Nigeria, aunque tenían mayor peso en la barra no habían concretado ningún levantamiento.
En el tercer intento la egipcia tuvo éxito (142.5) y se colocó hasta la primera posición, dejando las esperanzas en que Siria y Nigeria fallaran. En un suceso poco frecuente la combinación se dio y la levantadora de China, Ping Li, alcanzó el segundo puesto (135 kilos).
En el primer levantamiento fueron 100 kilos; 110 en el segundo y uno fallido de 115 en el tercero fueron suficientes para ganar una "milagrosa" medalla de bronce, como la propia Catalina reconoció.
En la categoría de 67.5 kilos, varonil, Porfirio Arredondo se quedó corto en sus tres intentos por levantar 190 kilogramos.
El experimentado halterista de tres Juegos Paralímpicos no pudo superar el cuarto lugar obtenido hace cuatro años en Sydney. En esta ocasión se ubicó en la última posición de la tabla tras no haber registrado ningún levantamiento.
El ganador fue el egipcio Metwaly Mathna, con 212.5 kilos, seguido del chino Mao Shun Wu (200) y del iraní Mohammadi Hamzeb (200).
Por otro lado, el equipo mexicano de tenis de mesa, integrado por Cristina Hoffman y María Teresa Arenales, barrió la serie a ganar tres de cinco juegos a la dupla italiana Zorzetto-Padda, para colocarse en la segunda ronda y en posición franca con posibilidades de medalla.
|