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México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Sigue la fiesta: Núñez, expositor; Jessy
Bulbo, madrina
EL SABADO ANTERIOR, por los rumbos del Tianguis
Cultural del Chopo, iniciaron los festejos por el 20 aniversario de La
Jornada. Hoy culminará dicha celebración con diversos
actos: en la galería De la calle y en la calle, de Cultura Visual,
se inaugura la colección fotográfica Irak, los rostros
de la pre guerra, de José Núñez, fotógrafo
de esta casa editorial con largo historial en el arte/oficio de capturar
imágenes; el texto de presentación de este testimonio visual
-que da cuenta exacta de lo que fue devastado en ese país- es de
Alfredo C. Villeda, autor de la columna Fusilerias de este periódico
-puro jornalero, pues-. También, en la sala móvil
Juantxo Sillero, estará presente La Jornada. En esta ocasión
se exhibirán históricas portadas, en tamaño magno,
publicadas por este diario; además de algunas colaboraciones de
este espacio dedicado a consignar el devenir chopero de los tiempos recientes.
La pachanga proseguirá en Radio Chopo, foro donde se entregarán
videos -La marcha Zapatista, Tlatelolco, las claves de la masacre y
Zapatistas, crónica de una rebelión- a números
afortunados, sacados de la tómbola de la fortuna instalado para
la ocasión por la mano santa de Jessy Bulbo; ella será también
la encargada de entregar los libros a rifar entre los asistentes: ¿quién
se llevará el de Noam Chomsky en La Jornada o el de El
otro jugador? Jessy entregará los premios acompañado
de sonoro kikorete -en la mejilla (Nota del redactor)-. A propósito
de esta mi reina: Bulberaizer estrenó grabación este mes.
Ya les comentaremos.
COMO
ACTIVIDAD MUSICO/ROQUERA para este día, Radio Chopo tendrá
un cartel variado; de Monterrey viene Mendoza y de Guanatos Eva
Malva, ambos con disco nuevo; defetitlán es representado
por Umbral, banda de blues, y por la asociación de black metal En
Coma. Todas las actividades inician a las once y terminan -menos la música-
a las tres y media de la tarde.
El Palomas, los OG-3 y Dracko
LOS TRES ANTES mencionados están de plácemes.
El motivo es por demás entendible: Armando Palomas realizará
la grabación de su octavo disco, titulado Fábrica de veladoras;
esta vez será en vivo y lo hará en el teatro Morelos de Aguascalientes,
ciudad natal de Palomas, el domingo 3 de octubre. Por otro lado, al fin
vio la luz pública Los OG-3, disco debut homónimo
de un trío de roqueros que han hecho historia cada uno por su lado;
la tripleta en mención está integrada por José Luis
Domínguez, Felipe Souza y Lalo Tex. Según palabras del muñeco
mayor, es el primer súper grupo (remember Blind Faith) totonaco.
Cada uno de los muchachones aportó tres rolas de su inspiración
para este trabajo sonoro; por supuesto, es fácilmente distinguible
de quién es cada canción. La neta, este es un disquín
muy disfrutable; se nota la catarsis, la libertad de creación, el
compromiso con el quehacer creativo de cada uno de ellos. Quien también
presenta disco debut es Dracko, sexteto dedicado a explorar los sonidos
del metal en diez cortes contenidos en la producción El mundo
de los dioses: Fuego, 33 grados norte, El Anticristo, Presagio
y Nostalgia efímera son clara muestra de lo que pretende
dar a conocer esta banda.
Genius loves company
EL IMPACTO ES inmediato: Norah Jones nos regala
una dosis de ese color/calor que sólo consiguen esas voces tocadas
por la tonalidad azul del inmarcesible viejo blues siempre rejuvenecido.
La canción se llama Here we go again y es cantada por el
jefe Ray Charles y la mencionada Norah; pero no sólo esta
rola hace del disco postrero de Ray Charles objeto de colección:
las restantes once canciones dan una muestra del genio creador del recién
fallecido músico, quien hizo una versión chingoncérima
de Sorry seems to be the hardest word -a dueto con Elton John-.
Pero esto no es todo, Ray Charles canta (codo a codo, frente a frente)
a dúo canciones inolvidables con James Taylor, Diana Krall, Natalie
Cole, Bonnie Raitt, Willie Nelson, Michael McDonald, Gladys Knight y el
blusero B.B. King.
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