México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
El Centro Mexicano de Escritores se la había revocado a raíz de su embarazo
Recupera beca la joven Ninett Torres Villarreal
Luego de habérsele revocado una beca por su embarazo, la joven escritora Ninett Torres Villarreal recuperó el apoyo económico y literario del Centro Mexicano de Escritores (CME), luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intercedió para llegar a un acuerdo.
En reunión celebrada el viernes pasado en la sede del Conapred, dirigido por Gilberto Rincón Gallardo, el Centro Mexicano de Escritores rectificó su decisión de quitar la beca a la poeta y ensayista de origen oaxaqueño.
De esta forma, el centro se compromete a disculparse públicamente; renovar sus estatutos para eliminar ambigüedades y vacíos, que pueden originar casos como el de Torres; restituir íntegramente la beca de (no tengo la cifra exacta) y recibir un curso preventivo que el mismo Conapred imparte.
Ninett Torres, quien ya tuvo su primera asesoría el miércoles pasado -para sus compañeros fue la octava reunión-, se dijo entusiasmada y feliz por haber resuelto la controversia, y confió en escribir un libro de 80 cuartillas y asistir a las sesiones de lectura, como establece el contrato. La creadora puede faltar, previa justificación por escrito, si lo requiere por cuestiones de maternidad. Destacó la actitud positiva de los integrantes del Centro Mexicano de Escritores, en especial del maestro Carlos Montemayor. FERNANDO CAMACHO
|