México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Ponencia de Carlos Monsiváis sobre En
medio del volcán, retrospectiva del artista
La obra de Juan Hidalgo ''inquieta, complace, horroriza
o seduce''
El tratamiento sexual se encuentra de manera inequívoca
en las culturas antiguas, dijo
ANA MONICA RODRIGUEZ
Polémica por su temática homoerótica,
la exposición En medio del volcán, del artista Juan
Hidalgo, ''inquieta, complace, horroriza o seduce", explicó Carlos
Monsiváis.
El
escritor, quien presentó la ponencia El cambio de costumbres y las
costumbres del cambio en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la
UNAM (MUCA), añadió que ''el tratamiento de la vida sexual,
en especial de la diversidad en sus vertientes lésbicas y gays,
se encuentran de modo inequívoco en culturas antiguas con las esculturas
hindúes o persas de hombres copulando".
La retrospectiva, inaugurada el 2 de septiembre y que
concluirá el 24 de octubre, consta de arte postal, gráfica,
collages, acciones, performance, fotografía y arte
objeto. Reúne también tres series centrales llamadas Testimonios,
Erótica y Una/una más.
La primera es considerada autobiográfica porque
aborda lo más íntimo del autor como sus vivencias, viajes
y sucesos. En la segunda hace referencia al sexo y al deseo; y la última
serie integra objetos carentes de significados, enunciados sin ninguna
otra pretensión que la de construir bromas y juegos.
Monsiváis se refirió a las opiniones de
los universitarios generadas por la muestra En medio del volcán:
''Existen comentarios optimistas, expuestos de manera libre y desenfadada,
como el término cochinada, entre otras consignas que no han cambiado
en 100 años, parece que existe una lealtad a las misma frases".
Lo único que lo estremece en los papeles amarillos,
confiesa, son las faltas de ortografía que pensaba extinguidas en
la UNAM ''y que perduran como un homenaje de los estudiantes al presente
de sus gobernantes".
Lejos de definir la obra como provocativa, el cronista
la explica como una propuesta de entendimiento en la variedad del mundo.
Sujeción al prejuicio
Monsiváis contrastó y explicó las
manifestaciones artísticas con diversos ejemplos y situaciones de
la vida cotidiana desde la Edad Media hasta el siglo XX. La sujeción
al prejuicio, dijo, era manifiesta en las sociedades, al referirse al desnudo
masculino y a la sensualidad.
En medio del volcán, expresó el ensayista,
''si provoca, educa de otra manera, y si gusta o interesa o si obliga a
la reflexión ateniéndose a los principios de un museo que
es la enseñanza dual de lo que es el arte y la enseñanza
que cada quien practica en relación a su concepción y capacidad
de sentirse afectados, agraviados, disminuidos o enaltecidos por lo que
están contemplando".
El español Juan Hidalgo ha incursionado en todas
las disciplinas de las artes visuales. La ironía, la desmitificación,
el erotismo y el humor son las constantes de su obra, por las cuales ha
sido definido como transgresor.
Entre las actividades paralelas a la exposición,
Cuauhtémoc Medina participará con la conferencia Cinco rutas
hacia Juan Hidalgo, el miércoles 29 a las 19 horas en el MUCA, que
se ubica en el costado sur de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria,
cerca de la Facultad de Arquitectura.
|