México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Libro de Hugo Villalobos
Mosaico narrativo de una generación tras su identidad
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El desafío moral, la situación política de los años 60 y 70, así como la primera marcha homosexual son los temas que aborda el antropólogo y narrador Hugo Villalobos en el libro Entre la resignación y el paraíso. Desnudos en la alberca.
El texto, editado por Fontamara, ubica a sus protagonistas en la llamada subcultura gay y analiza de múltiples formas los primeros movimientos nacionales para reflejar una gama de cargas antropológicas.
El crítico de cine Carlos Bonfil señaló que en el libro, ''el autor amplia sus registros de cronista social, de antropólogo y propone un mosaico narrativo, donde se entrecruzan diversas figuras emblemáticas pertenecientes a una misma generación".
Agregó: ''Villalobos capturó en el itinerario de su personaje central, algo del tema y paisaje de la literatura homosexual de los años 50 y 60 en México".
Protagonistas casi siempre olvidados
La novela, presentada el jueves en Casa Lamm, describe una variedad de ámbitos: fiestas gay, manifestaciones políticas, como la de 1968, la matanza del 10 de junio y la primera marcha homosexual.
Villalobos comentó que su obra trata de los procesos de identificación ante problemas comunes.
''Después de varias décadas, la problemática a que se enfrentaba esa generación sigue vigente; es la búsqueda de identidad de ese grupo que se reunía en casas, fiestas y lugares clandestinos, pero esa búsqueda de pronto se hundiría en la realidad de ser gay o bien de forma abrupta se miran traicionados por el destino."
Alejandro Brito consideró que la novela logra su propósito de realizar el registro de una época y unos protagonistas dejados casi siempre en el olvido.
''Presenta de manera directa un retrato fidedigno de lo que fueron esos años de sueños revolucionarios y verdaderas revoluciones en la vida cotidiana".
|