México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Respuesta a los acuerdos tomados en reunión de Conasida
ONG esperan que la SEP convoque a campaña sobre educación sexual
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Especialistas en sexualidad y derechos reproductivos, integrantes de diversas organizaciones civiles, esperan que el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez Morín, los convoque a iniciar reuniones de trabajo para diseñar la Campaña Nacional de Educación en Sexualidad, acordada por el presidente Vicente Fox.
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) confió en que esta iniciativa sirva para que las personas y principalmente los jóvenes puedan ejercer su sexualidad con responsabilidad y sin miedos. Tendrá que considerarse la posibilidad de que la educación sexual integral se dé en otros espacios además de los escolares, explicó Nadine Gasman, representante del grupo promotor de Andar.
Resaltó la importancia de incorporar el aspecto sicoafectivo y emocional en la educación sexual integral, que contribuya a fortalecer lo que hasta ahora se ha logrado, como la inclusión del tema en la educación primaria y secundaria. Está pendiente todavía ofrecer a los maestros las herramientas que les faciliten su labor de enseñanza en las aulas.
La realización de la Campaña Nacional de Educación en Sexualidad forma parte de los acuerdos de la reunión más reciente del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), la cual fue presidida por el presidente Fox, quien respaldó esta iniciativa promovida desde los comités técnicos del consejo.
Dada su reciente aprobación, explicó Nadine Gasman, habrá que esperar la convocatoria de la SEP para concretar el proyecto y definir su contenido. No obstante, el proyecto cuenta con el apoyo de las organizaciones civiles como Andar y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).
Estas agrupaciones realizaron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del foro nacional La educación sexual para los jóvenes: un asunto de derechos y políticas públicas, en el que se resaltó que el ejercicio pleno de la sexualidad para este sector de la población sólo será posible cuando exista una verdadera educación integral en la materia y puedan tener una vida sexual plena, agradable, placentera y que al mismo tiempo prevenga los problemas potenciales como las infecciones de transmisión sexual, en particular el sida y los embarazos no deseados.
Alma Sánchez Olvera, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, dijo que entre otros temas se abordó el relativo al reconocimiento de la educación sexual para jóvenes como un derecho humano, por lo que el acceso a la información y los recursos para ejercer la sexualidad es una necesidad.
Alondra Ariza, coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. mencionó que la educación sexual debe respetar la diversidad cultural, sexual y las diferentes formas de ser jóvenes y de vivir la sexualidad.
|