México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
La tasa en el DF, clave para el alto promedio nacional, dice
Cifras reales de desempleo al cierre del tercer trimestre, promete Abascal
El Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, planteó ayer que, para revertir el fenómeno del desempleo, es "urgente establecer un vigoroso mecanismo de coordinación entre gobierno federal, estados y municipios", y asumir en forma corresponsable este problema entre los tres niveles de gobierno y diversos sectores del país.
Planteó que será preciso realizar especial esfuerzo en regiones que tienen una elevada tasa de desempleo, como Saltillo, Toluca, Querétaro y particularmente en el Distrito Federal, donde el porcentaje de desocupación es tan alto, que ya influyó en el promedio nacional.
En lo inmediato se tiene que establecer la coordinación entre municipios, estados y la federación para adoptar acciones conducentes a enfrentar el problema, de forma que "a más tardar en noviembre de este año haya cifras concretas de participación que le den viabilidad al Compromiso por la Competitividad, el Empleo y la Justicia Social, firmado en agosto".
Aseguró que, a pesar de que el empleo en México es mucho mejor que en otros países, al presidente Vicente Fox no le complace el nivel que tiene este fenómeno, por lo que es necesario que sociedad y gobierno cierren filas para poner un freno al crecimiento de este fenómeno.
La tasa de desempleo abierto urbano que dio a conocer esta semana el INEGI, aseguró, "no representa la realidad del desempleo a escala nacional", y puntualizó que al cierre del tercer trimestre del año se darán a conocer las "cifras reales".
Desde su punto de vista, sería fundamental que para el caso específico del desempleo en el Distrito Federal, los sectores lleven a cabo tareas coordinadas para que se puedan generar empleos. Esto es porque en esta zona, donde se ubica el 43 por ciento de la población económicamente activa del país, la tasa de desempleo fue de 5.78 por ciento en agosto.
Pero si se quitara al Distrito Federal, y "sólo tomáramos en cuenta a las restantes 31 ciudades, la tasa se reduciría a cuando mucho 3.7 por ciento, casi un punto porcentual menos que el que reportó el INEGI", lo que significa que realmente es muy significativo el problema del desempleo en esta ciudad y no se puede dejar que crezca más, advirtió.
|