México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Transporte confinado
Listo, el proyecto para el metrobús en Insurgentes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
A unos días de que el gobierno de la ciudad inicie los trabajos del sistema de transporte confinado -metrobús-, que correrá por la avenida Insurgentes, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) aprobó dicha modalidad del servicio, bajo la denominación de corredores de transporte público de pasajeros del Distrito Federal.
Funcionarios de la dependencia consultados informaron que las adecuaciones en los camellones centrales donde se instalarán las estaciones comenzarán a realizarse la próxima semana o en los primeros días de octubre, y ya se trabaja en los proyectos ejecutivos de otras dos rutas: el Eje 8 Sur Popocatépetl y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso.
"Los corredores de transporte público de pasajeros constituyen un sistema de transporte masivo y/o colectivo, con operación regulada, recaudo centralizado, que operan de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que cuentan con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros en estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos, con terminales en su origen y destino, con una organización para la prestación del servicio como personas morales", señala el documento de aprobación del llamado metrobús.
Destaca en sus consideraciones la necesidad de nuevos sistemas de transporte que apliquen nuevas tecnologías y sean autofinanciables, pero sobre todo que no contaminen. Se trata, añade el documento, de un sistema de transporte masivo complementario del Metro y el Tren Ligero, necesario para atender la demanda de la población para sus traslados.
Alrededor de 100 unidades circularán en el corredor sustituirán a más de 350 autobuses y microbuses que actualmente circulan por Insurgentes, y se reducirá a la mitad el actual tiempo de recorrido.
La Setravi aclaró que los actuales concesionarios podrán vender sus autobuses, pero no así la concesión, con la que pasarán a ser accionistas de la empresa que se constituirá para operar el metrobús, en la que participará también el gobierno capitalino.
|