México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Estima un déficit de 56 litros diarios por habitante
El DF pierde en fugas cerca de 38% del agua: especialista
JOSEFINA QUINTERO M.
El sistema de suministro de agua de la ciudad de México tiene un déficit promedio de 56 litros diarios por persona, a consecuencia de las fugas en tomas domiciliarias y en la red de distribución, expuso el investigador de la Universidad de la Ciudad de México Andrés Breceda Lepeyre.
Durante su participación en el foro Las finanzas y administración del agua en la ciudad de México: retos y propuestas, organizado por la Asamblea Legislativa, Breceda señaló que la ciudad de México consume 2 mil 851 millones de litros diarios de agua, volumen que en gran parte se desperdicia por las fugas.
La demanda de agua del Distrito Federal, explicó, se estima mediante la suma del consumo total de los distintos usuarios y las pérdidas físicas del caudal, además de las fugas que se presentan en los distintos componentes del sistema de abastecimiento.
Calculó que las fugas representan cerca de 38 por ciento del suministro total; es decir que casi 13 metros cúbicos por segundo se pierden por fugas en las tomas domiciliarias y en la llamada red primaria.
Agregó que caudal equivale a una dotación de 332 litros diarios para cada uno de los 8.6 millones de habitantes de la ciudad. Sin embargo, dijo, al descontar las fugas de la red primaria y secundaria, la dotación neta se reduce a 206 litros. "Pero si a esta cantidad le deducimos el consumo del sector industrial, comercial y de servicios, la dotación efectiva disminuye a 124 litros".
Por lo anterior, precisó que si se toma en consideración que la dotación mínima por habitante se ha establecido en 180 litros diarios, se tiene que en las condiciones actuales el sistema de la ciudad de México tiene un déficit de 56 litros por persona.
Mencionó que para abastecer la demanda de agua potable en la ciudad se utilizan fuentes internas y externas, que representan un alto costo. "En el año 2003 la oferta consistió de un caudal bruto de aproximadamente 33 metros cúbicos por segundo. Las fuentes externas se encuentran en el sistema Cutzamala, que contribuye con 30 por ciento; el sistema Lerma, en 12 por ciento, y El Risco, en 4 por ciento, mientras que las principales fuentes internas se integran por 670 pozos ubicados en el territorio del Distrito Federal y los ramales del río Magdalena", expuso.
|