México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
La inseguridad devalúa zonas residenciales: Shütte
En auge, el sector inmobiliario en el DF, afirman empresarios
MIRNA SERVIN VEGA
En el Distrito Federal el sector inmobiliario ha presentado crecimiento en los años recientes, sobre todo en las delegaciones centrales, donde el bando 2, emitido por el Gobierno del Distrito Federal, promueve la construcción. Sin embargo, los espacios habitacionales ahora se tienen que diseñar en función de la inseguridad y ofrecerlos con casetas de vigilancia y circuitos de alarmas y cámaras, señaló Fernando Shütte Elguero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y dueño de una empresa inmobiliaria, durante la inauguración de la Expo Bienes y Raíces 2004.
Explicó que hay zonas de la ciudad que se deprecian debido a factores externos, tal como sucedió con el Centro Histórico, que ahora experimenta una reactivación.
Shütte expuso que el sector inmobiliario en el Distrito Federal ha crecido en parte porque se ha reactivado el poder adquisitivo de los mexicanos, particularmente en esta ciudad, "aunque no se ha llegado a los niveles que había antes de la crisis de diciembre de 1994".
En esa época, dijo, la venta de inmuebles representaba una derrama de 50 mil millones de dólares anuales. Indicó que hoy se invierte en vivienda alrededor de 18 mil millones de dólares.
Añadió que la delincuencia ha devaluado zonas consideradas residenciales, debido a la frecuencia de robos, asaltos y secuestros. "La inseguridad ha cambiado la fisonomía de la ciudad. Donde antes había bardas hoy hay altos muros. Los que vivimos encerrados somos los ciudadanos y no los delincuentes. Hay zonas donde prolifera la delincuencia y los precios han bajado considerablemente, como el Pedregal de San Angel", aseveró.
Otro factor que inhibe la inversión, argumentó, es que no existe la cultura de la hipoteca, ni de parte de las instituciones bancarias, ni de la población. "Los banqueros siguen diciendo: Ƒquién eres? para ver si te presto, como si una casa no fuera suficiente garantía". El empresario reiteró que en las delegaciones centrales se ha impulsado la construcción, pero a la vez surgen problemas paralelos. Como ejemplo, mencionó que en la Benito Juárez los vecinos ya no quieren que se lleven a cabo más construcciones, y "esto inhibe a los inversionistas".
Por su parte, durante el mismo acto, Gabriel Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos, resaltó que la oferta inmobiliaria ha crecido de "manera exorbitante". Sólo el año pasado, dijo, se logró reunir a 140 expositores y atender a más de 7
mil compradores e inversionistas.
Por último, Enrique Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del DF, resaltó que estos encuentros son muestra del auge que tiene ahora el sector inmobiliario mexicano.
|