México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
La legisladora había sido removida del cargo en junio
Restituye tribunal a Raquel Avilés en el Congreso de BC
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 24 de septiembre. A seis días de que concluya actividades el Congreso local, el Poder Judicial de la Federación le otorgó a la diputada panista Raquel Avilés una suspensión temporal contra los actos del Legislativo, lo que le permitiría regresar a su curul la última semana de actividades.
Avilés, junto con otros seis diputados panistas, fue destituida el 12 de junio por la mesa directiva de la legislatura debido a que los siete se negaron a acudir a una sesión en una sede alterna, lo que originó la ruptura de relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, situación que prevalece.
Sus seis correligionarios no tuvieron igual suerte, pues en su momento el Poder Judicial de la Federación declaró improcedentes los recursos que presentaron contra la medida que los sustituyó por sus suplentes.
La resolución de la juez María Elena Vargas Bravo, con sede en Mexicali, estima "procedente la suspensión provisional para efecto que la peticionaria de garantías continúe en el cargo de diputada local del Congreso del estado con todos sus derechos y obligaciones". La juez estableció que la audiencia incidental tendrá lugar el 28 de septiembre, justo cuando se realice la última sesión de esta legislatura.
Avilés se presentó hoy en la Cámara de Diputados para entregar el documento y solicitar que se recontrate a su secretaria y a su secretario técnico, así como que se le entreguen los recursos para el funcionamiento de su módulo de atención ciudadana.
En ausencia del oficial mayor, fue el director jurídico Ricardo Merino Fausto quien recibió las peticiones. "Diputada, usted tiene ese carácter, pues no existe destitución ni desconocimiento, por lo que recibo sus peticiones, que se turnarán a las áreas competentes" dijo Merino.
De los siete diputados "destituidos", sólo cuatro suplentes ocuparon la curul porque los demás declararon su repudio a la mesa directiva del Congreso. La actual legislatura concluirá sus funciones con 23 de 25 diputados que por ley deben sesionar.
|