México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
El Paso Corp y DKRW Energy signaron acuerdo
Construirán gasoducto que irá del noreste mexicano a Arizona
NOTIMEX
Houston, 24 de septiembre. Las compañías estadunidenses El Paso Corp y DKRW Energy firmaron un acuerdo de asociación para construir un gasoducto de 565 kilómetros de largo para transportar gas natural desde el noroeste de México a Arizona y otras entidades vecinas.
El proyecto incluye la construcción para el año 2008 en el fronterizo estado mexicano de Sonora de un gasoducto capaz de transportar un millón 300 pies cúbicos de gas por día.
La línea de conducción trasladaría el combustible que deberá ser importado a esa entidad por medio de la terminal de gas natural licuado (LNG) que DKRW Energy planea construir en la comunidad de Puerto Libertad, en la costa sonorense del Golfo de California.
"Este será un importante proyecto de construcción de un gasoducto en América del Norte", destacó en un comunicado el presidente de la división de gasoductos de El Paso Corp, Stephen C. Beasley.
Este gasoducto "servirá a importantes mercados en crecimiento en el estado de Sonora, así como al oeste de Estados Unidos", enfatizó.
El gasoducto distribuirá en una etapa inicial gas natural a las ciudades de Hermosillo, Naco, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
Una línea de exportación sería construida hacia Nogales, Arizona, para conectarse en la frontera al sistema de gasoductos de El Paso Natural Gas, que distribuiría el combustible hacia entidades en el oeste de Estados Unidos.
Las compañías no proporcionaron el costo calculado del proyecto que sería ejecutado mediante sus respectivas subsidiarias, El Paso Blue Atlantic US Inc y Sonora Pacific México.
El gasoducto formaría parte del complejo energético anunciado por DKRW Energy en mayo pasado.
El complejo incluye la construcción en Puerto Libertad de una terminal marítima, una planta de regasificación y una instalación de almacenamiento.
Según DKRW Energy, el proyecto ofrece cumplir con la demanda de energía que reclama el sector industrial en el noroeste de México y en el oeste de Estados Unidos.
La compañía previó que Sonora consumirá en los próximos años un total de 500 mil pies cúbicos de gas al día, en especial en la generación de energía eléctrica, mientras que unos 800 mil pies cúbicos de gas serían exportados a Estados Unidos.
|