.. |
México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
Reunión internacional
Buscan homologar políticas sociales en América Latina
En busca de homologar una política social en América Latina, y a la vez evitar que los programas de combate a la pobreza se utilicen con fines populistas y de asistencialismo -lo cual incluso se plasmará en el reglamento de la Ley de Desarrollo Social, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social-, el gobierno mexicano, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe celebrarán una serie de conferencias durante la próxima semana. Será la pauta para instrumentar disposiciones que, en el caso de México, vayan en contra de los esquemas hasta hoy implementados.
Miguel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, indicó que esta iniciativa responde al interés por "institucionalizar la política social". Es decir, adjudicarle una especie de blindaje para que sea considerada, a partir de un marco jurídico, como un derecho adquirido.
Manifestó que después de haber "ampliado al máximo" la cobertura de los principales programas del sector (Oportunidades, Hábitat y Microrregiones) es necesario fortalecerlos y protegerlos, al igual que el resto de esquemas similares, del riesgo de desaparición, sobre todo si cumplen con su cometido.
Durante el martes y el miércoles próximos habrá intervenciones al respecto del presidente Vicente Fox Quesada; la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota; del secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, así como de diversos legisladores y otros comentaristas, tanto de México como de América Latina. ALMA E. MUÑOZ
|