México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
"Vamos a dar la pelea para evitar que la inversión sea en contra del agro", señalan
Pedirán agrupaciones campesinas 10% más de presupuesto para el sector rural
Desde hace dos semanas se han reunido con comisiones de la Cámara de Diputados
ALMA E. MUÑOZ
Organizaciones campesinas preparan una propuesta de presupuesto para el sector rural -de al menos 10 por ciento más sobre el total para este año, de 123 mil millones de pesos-, en busca de hacer valer las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Acuerdo Nacional para el Campo.
Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que pretenden evitar una baja al presupuesto, y con ello impedir que se pongan en riesgo los programas de inversión rural establecidos por las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Economía.
Desde hace dos semanas, los líderes de UNTA, Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y Coordinadora Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas sostienen encuentros con los integrantes de las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados, y organizaciones afines, para elaborar su propuesta. "Estamos construyendo escenarios y viendo cómo damos la pelea para evitar que la inversión sea en contra del campo, porque sabemos que la propuesta significa un retroceso."
Indicó que tienen programado presentar su informe a mediados de octubre, acompañado de una movilización a San Lázaro, con lo puntos básicos de defensa que impidan "ahogar más" al sector rural. "No estamos hablando del dinero que realmente se necesita" para sacar adelante a los campesinos, sino simplemente de lo indispensable para evitar la desaparición de esquemas de ayuda.
"Sin duda creen que pueden seguir castigando la inversión, y no les preocupa. El gobierno no considera prioritario al sector rural. Por eso vamos a dar la pelea", indicó Alvaro Ríos.
|