México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004
En seis décadas no se ha negociado para renovarla, planteó ante la Asamblea General
Llama Derbez a transformar la ONU
La crisis de Irak ha detonado cuestionamientos sobre el sistema de seguridad colectiva, dijo
Nueva York, 24 de septiembre. Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, convocó hoy a la comunidad internacional a realizar una conferencia general para actualizar y fortalecer este organismo multilateral.
"A diferencia de lo que ha ocurrido en otros campos de la vida internacional, sea el comercio, los temas de población o del medio ambiente, en el terreno de la política internacional y del desarrollo progresivo de la diplomacia no hemos celebrado rondas de negociación generales en las últimas seis décadas", puntualizó.
Los cambios operados en el mundo durante este lapso exigen ese ejercicio amplio, la renovación de nuestros compromisos, la revisión de las estructuras y del desempeño del sistema de seguridad colectiva y de promoción del desarrollo económico, agregó.
El funcionario mexicano señaló la necesidad de reformar la ONU, luego de puntualizar que la crisis de Irak y la onda expansiva del terrorismo internacional han detonado una serie de cuestionamientos sobre el futuro del sistema de seguridad colectiva.
La ONU fue diseñada para desterrar el flagelo de las guerras internacionales y promover el desarrollo económico y social de los pueblos. Sin embargo, enfrentamos fenómenos de un alcance y complejidad que los delegados que acudieron a la Conferencia de San Francisco no pudieron anticipar en su tiempo. Por ello, los diplomáticos de esta generación "tenemos la obligación de concebir una segunda etapa; inaugurar un nuevo capítulo de la acción colectiva para erradicar estos peligrosos males modernos", explicó.
En su discurso, dedicado casi exclusivamente a la modificación de Naciones Unidas, el canciller se pronunció en contra de aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, porque ello conduciría a una mayor concentración en la toma de decisiones internacionales de la que ya existe hoy en día. "No puede ignorarse que la influencia de los miembros permanentes es de suyo superior a la del resto de la membresía. Por ello, México considera que éstos deben limitarse, no acrecentarse", enfatizó.
Por lo que hace a los miembros elegidos del Consejo de Seguridad, el funcionario mexicano se manifestó a favor de una ampliación regionalmente equitativa y balanceada, con el fin de estimular una participación más amplia en la toma de decisiones y para que más países, no menos, aporten su visión a ese órgano.
En el contexto del 59 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dijo estar a favor de ampliar el mandato de los miembros elegidos y la posibilidad de su inmediata relección para aquellos que hayan demostrado un compromiso sólido con los fines de la organización. Ello llevaría a generar un auténtico mecanismo de rendición de cuentas con base en el artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas, estimó.
Derbez Bautista señaló que el debate sobre la reforma de la ONU se ha visto dominado, y de hecho paralizado, por la restructuración del Consejo de Seguridad.
México, añadió, no comparte esta visión, porque la pregunta paradójicamente ignorada que quedó en evidencia durante la crisis de la discusión sobre Irak no fue cuántos miembros debe haber en el Consejo de Seguridad y cuántos deben ser permanentes, sino qué tipo de sistema de seguridad colectiva es el que requiere hoy la comunidad internacional, qué mecanismos deberían utilizarse para enfrentar las nuevas amenazas y, sobre todo, para prevenir los conflictos.
Como parte de sus críticas a la tendencia que ha adoptado el debate dijo que después de más de una década de trabajo "cabría preguntarnos por qué la reforma del Consejo de Seguridad no ha prosperado".
Otra propuesta que presentó el funcionario mexicano fue la de fortalecer el papel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) para que apoye al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General en la toma de decisiones. Y es que "la prevención de los conflictos pasa por la atención y acción oportuna a los problemas que generan la falta de acceso al desarrollo".
Es innegable que la paz y la seguridad se cimientan en el bienestar de nuestros pueblos. Por ello, el Ecosoc debe constituirse en órgano orientador para la financiación del desarrollo y articulador de los compromisos derivados de las cumbres y conferencias de Naciones Unidas en materia de desarrollo económico y social.
|