México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Diputados aprueban cambios a la Ley de Cinematografía
Quitan al Ejecutivo federal facultad para desincorporar CCC, Imcine y los Churubusco
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer modificaciones a la Ley General de Cinematografía para que el Ejecutivo Federal no tenga facultades de desincorporar a las instituciones dedicadas al cine mexicano como los Estudios Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Por 359 votos a favor, y sin discusión, la mayoría de los legisladores aprobó incluir en el artículo 41, fracción I de la ley, la atribución que tiene la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para coordinar las actividades de esos tres organismos públicos.
Al fundamentar el dictamen, la diputada del PRD Dolores Gutiérrez Zurita, refirió que la decisión se asumió a partir de la propuesta -en diciembre pasado- del presidente Vicente Fox de desincorporar el CCC, el Imcine y los Estudios Churubusco.
Refirió que, luego de rechazar la iniciativa presidencial de desincorporación, el pleno cameral turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía un punto de acuerdo para evitar que una vez más, el Ejecutivo pretendiera vender a las empresas cinematográficas públicas.
"En la comisión se consideró necesario que las funciones sustantivas que desarrollan las entidades en mención sean reconocidas en la ley de la materia, como parte de una política integral de fortalecimiento y apoyo a la industria cinematográfica nacional", explicó la legisladora.
Así, dijo, se incluyó en los incisos C e I del artículo 41 de la ley que el CNCA debe regular la existencia de cualquier entidad que tenga por objeto promover, fomentar o prestar servicios y apoyo técnico a la producción y coproducción cinematográfica y audiovisual, así como las dedicadas a la capacitación, entrenamiento, la instrucción o la formación de técnicos o profesionales, así como el ensayo e investigación en la concepción, composición, preparación y ejecución de obras cinematográficas y artes audiovisuales en general.
La obligación del Congreso es impulsar reformas legales que den pie al inicio de una nueva etapa para el cine nacional, donde productores, distribuidores y exhibidores sean copartícipes de los proyectos del poder legislativo, porque sólo así se le dará una vida real y no sólo artificial al cine mexicano, expuso.
|