México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Son uno de Guatemala y otro de Sinaloa: Herrán Salvatti
Identifican a dos grupos de narcos que operan en la frontera sur
JUAN BALBOA
El procurador general de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, confirmó que dos cárteles de la droga -uno de Guatemala y otro de Sinaloa, México- se han establecido en la frontera sur de México; en particular han sido ubicados movimientos de los cárteles entre Tecum Umán y Tapachula.
"Hemos señalado que tenemos investigaciones que han dado evidencia que hay actividad de algunos grupos de narcotráfico en la frontera sur. Encontramos evidencia de actividad de un cártel de Guatemala y el de Sinaloa", aseguró al ser entrevistado por este diario al final de un desayuno en la Federación Mexicana de Charrería, a la cual pertenece y de la que es miembro de su consejo directivo nacional.
El ex zar antidrogas del gobierno del presidente Ernesto Zedillo dijo que las autoridades mexicanas tienen ubicado al jefe del cártel de Guatemala y se ha pedido su detención con efecto de extradición por homicidio calificado, al haber ordenado el asesinato de varias personas.
"Los vínculos de esta persona son con el cártel de Sinaloa, en virtud de que la hija había sido detenida en la propia ciudad de Guatemala por la Interpol, por ser, precisamente, la contadora del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República tiene un desglose para seguir las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada", precisó.
El procurador de Chiapas señaló que hasta el momento se tiene información cierta de las actividades de estos dos cárteles de la droga. Reconoció que existe información de inteligencia en que se habla de la presencia de otros cárteles mexicanos, pero hasta el momento son especulaciones y sería difícil señalarlo con precisión, "en virtud de que no tenemos nosotros toda la investigación", la información la tiene ya la PGR.
Señaló que las ejecuciones que se han registrado en los últimos dos años en esa región fronteriza se deben principalmente a la lucha por territorios, pero aclaró que la mayoría han ocurrido en el lado guatemalteco.
Recalcó que las ejecuciones fundamentalmente son del lado de Guatemala, e informó que en la ciudad chiapaneca de Tapachula hubo un asesinato el pasado martes, que de acuerdo con la información con que cuenta se "trataba de una ejecución o de un negocio mal terminado" porque la persona a la que mataron traía todavía dentro de la camioneta paquetes de cocaína.
El encargado de la justicia en Chiapas se refería a la persona que fue acribillada -el pasado martes 21 de septiembre- a balazos con armas AK-47 y calibre 9 milímetros en el tramo Tapachula-Puerto Madero. Un día después -jueves 22 de septiembre-, el comerciante Wilson Emmanuel de León fue ejecutado a balazos en la población guatemalteca de Tecum Umán, ubicada a un kilómetro de la población chiapaneca de Usumacinta. En el 2004 por lo menos 90 personas fueron asesinadas de esa manera en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
|