México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Detenidos en El Salvador, estuvieron en tránsito por México
Sin nexos con el terrorismo, un iraquí y dos jordanos deportados, indica SG
ALONSO URRUTIA
La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que dos ciudadanos jordanos y uno iraquí estuvieron en tránsito, deportados de El Salvador rumbo a sus países de origen, pero rechazaron que tuvieran vinculación con el terrorismo.
En entrevista, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, destacó que los tres deportados -los jordanos Isamil Mamad Nassar, de 30 años, y Fawaz Nemeh Mousa Albawi, de 29, así como el iraquí Rasdand Basan, de 35- llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado día 21 en el vuelo 210 de Taca, procedente de Guatemala, en calidad de deportados.
Mientras, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, precisó que la intervención de la PGR en este traslado se redujo a un dispositivo de seguridad para garantizar el tránsito de los deportados, que ese mismo día salieron del país a las 21 horas en el vuelo 686 de KLM con rumbo a Amsterdam, Holanda, con destino final a Ammán, Jordania.
Agregó que venían vigilados por autoridades migratorias salvadoreñas durante su breve estancia en las instalaciones aeroportuarios.
Salinas Torre, por su lado, señaló que en México no se ha dado ningún caso concreto de expulsión de un ciudadano extranjero por motivos vinculados con el terrorismo, e informó que en este año ya han sido expulsadas de territorio nacional 20 personas y 196 fueron repatriadas a terceros países diversos.
|