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México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez abrió ciclo de conferencias en la UNAM

Toda doctrina estética ''debe respetar el triángulo productor-producto-receptor''

La modernidad consagró el papel pasivo del espectador de la obra artística, considera

El maestro emérito de esa universidad disertará hoy sobre la estética de la recepción

MERRY MAC MASTERS

Al espectador de la obra artística, inclusive el lector de un libro, siempre le fue asignado un papel pasivo, de contemplación, afirmó el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Sánchez Vázquez, quien ayer comenzó el ciclo de conferencias De la estética de la recepción a una estética de la participación, de cinco sesiones, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución académica.

Dicho concepto de la recepción contemplativa y del papel pasivo del consumidor, sólo fue cuestionada, ''al menos frontalmente", en los años 60 del siglo XX, por medio de la llamada ''estética de la recepción", nacida en la Universidad de Constanza, en Alemania, en 1967, explicó el filósofo.

Contemplación, actitud adecuada

En esta primera intervención que abrevó en antecedentes y fuentes de esa estética, Sánchez Vázquez dijo que la actividad del arte siempre será constituida por el productor, el producto y el receptor, triángulo que será respetado por cualquier doctrina estética, aunque varíen los nombres de sus términos.

Sin embargo, a lo largo de la historia del pensamiento estético hay que reconocer que la atención conferida a cada uno de los términos ha sido desigual. Y, por lo que toca al receptor, no sólo ha sido desigual o secundario, sino inclusive, inexistente, señaló el conferenciante.

Este papel pasivo, continuó, que el pensamiento estético asigna al receptor desde sus orígenes cuando no lo ignora por completo, se consagra sobre todo en la modernidad al concebirse la obra de arte con una autonomía absoluta como un fin, rompiendo de esta manera con la concepción que ha inspirado el arte, que se ha practicado en la premodernidad o fuera de Occidente. Es decir, como instrumento al servicio de un fin exterior ya sea mágico, religioso o político.

La contemplación es, por tanto, la actitud adecuada ante la obra de arte autónoma, es decir, desvinculada de cualquier interés o fin externo a ella y al margen de sus orígenes o condiciones de producción individuales o sociales.

Cambio de paradigma

De acuerdo con Sánchez Vázquez el hecho de que no se haya dado con anterioridad una teoría sistemática de la recepción, que no sólo se enfrente a las doctrinas estéticas que han predominado en este punto, no quiere decir que no se haya dado antes una atención al receptor.

En seguida el autor de Filosofía de la praxis mencionó a los precursores, ''aunque no muchos", de la estética de la recepción, cuya lista se remontó a la antigüedad griega con Platón y Aristóteles, luego brincó a Marx y, ya en el siglo XX, a Valèry, Benjamin y Sartre.

La conferencia finalizó con los ejemplos del polaco Roman Ingarden, quien desarrolla un concepto de puntos de indeterminación del texto que exige y hace posible su determinación por el lector; Jan Mukarovsky, de la escuela de Praga, quien distingue entre artefacto y objeto estético, para después establecer una relación entre el objeto estético y el contexto social y cultural que condiciona la conciencia que dicho objeto estético produce, mientras que el alemán Hans-Georg Gadamer expone la filosofía hermenéutica o de la interpretación, y plantea la recepción de un texto como un problema de su comprensión como un hecho histórico.

Hoy a las 12 horas, Adolfo Sánchez Vázquez hablará de La estética de la recepción (I). El cambio de paradigma (Hans Robert Jauss).

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