México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Críticas en la glosa del quinto informe en el Congreso local
Exigen a Cadena Morales detener las presiones contra ediles perredistas
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 23 de septiembre. El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local exigió hoy al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, parar de inmediato las presiones y los chantajes que han emprendido los operadores de esta dependencias hacia los alcaldes emanados del partido del sol azteca, y le exigieron aclarar los contratos millonarios que supuestamente ha signado el gobierno mexiquense con familias políticas del PRI, como los Hank.
Durante la primera comparecencia de la glosa del quinto informe de gobierno, el diputado perredista Javier Rivera afirmó que el gobierno del estado ha relegado y asfixiado económicamente a las administraciones municipales del PRD, para después sobornarlos para que renuncien al partido y se integren a las filas del tricolor, como ocurrió con los presidentes municipales de Valle de Chalco, Miguel Angel Luna y con Luis Sanabria de San Mateo Atenco.
Sin embargo, Manuel Cadena Morales negó la existencia de presiones, chantajes, e incluso aseveró que la relación del gobierno con todos los presidentes municipales, no sólo del PRD, sino del PAN, PRI y PT, "es excelente. A todos se les atiende y se les da respuesta a sus peticiones para sus ciudadanos".
Javier Rivera también lo cuestionó sobre los contratos que ha realizado el gobierno para que la empresa Interacciones, propiedad de la familia Hank, construya penales en el estado de México, así como la adjudicación a este consorcio de diversos inmuebles que fueron incautados y que serían de la administración estatal.
Al respecto, Cadena Morales aclaró que hasta la fecha no ha habido adjudicación a ninguna empresa para la construcción de penales, y expresó que la Secretaría de Finanzas de la entidad deberá respuesta de la incautación de los inmuebles.
Los diputados panistas, encabezados por Gonzalo Alarcón, también reprocharon a Cadena Morales el uso del aparato del Estado para dirimir los conflictos sociales o los internos que se registran en los partidos políticos.
Como ejemplo pusieron los hechos del 29 de agosto, cuando policías estatales se enfrentaron con militantes del Partido Revolucionario Institucional, quienes acudían a un mitin encabezado por su dirigente Isidro Pastor.
Posteriormente, durante la comparecencia del procurador Alfonso Navarrete Prida, diputados del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática pusieron en duda los resultados que se presentan en el quinto informe de gobierno en materia de procuración de justicia, y acusaron al titular de esta dependencia de promover su imagen con las constantes conferencias de prensa que ofrece para anunciar la detención de bandas criminales, con el propósito de fortalecer sus aspiraciones de suceder al actual gobernador Arturo Montiel Rojas.
|