México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Detectó la Contaduría Mayor de Hacienda irregularidades por más de $18 millones
Aguascalientes: anomalías en la cuenta pública de 2003
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 23 de septiembre. La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) del Congreso local detectó irregularidades por más de 18 millones de pesos en la cuenta pública del gobierno estatal panista correspondiente a 2003. Ante la situación, el coordinador de la bancada del PRI, Roberto Padilla Márquez, consideró necesario que comparezca ante el pleno el gobernador con licencia, Felipe González, actual subsecretario de Gobernación.
"Queremos que se nos expliquen paso a paso las observaciones. Y si el resultado final de la no atención de alguna de las observaciones hace necesario que así sea, lo llamaremos a él (Felipe González), y a quien se necesite", dijo.
En un documento en poder de La Jornada se mencionan irregularidades que descubrió la CMH, que encabeza el legislador priísta Herminio Ventura Rodríguez. Entre las anomalías figura un sobregiro en el gasto corriente destinado a publicidad, rubro para el cual se autorizó a la administración de González 13 millones de pesos, en el que se erogaron 19 millones.
Otra observación se refiere a 5 millones 177 mil 840 pesos en préstamos personales otorgados a funcionarios estatales durante el presente sexenio, recursos que debieron haber emanado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, encargado de esta cuestión, pero que salieron de la Secretaría de Finanzas.
Al respecto, el gobierno del estado indicó que los préstamos se realizaron "bajo condiciones excepcionales, y serán finiquitados antes que termine la administración".
Igualmente, la CMH detectó que durante la Feria Nacional de San Marcos, el Poder Ejecutivo destinó 35 mil 834 pesos para pagar el hospedaje del entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Litchinger, del 1Ɔ al 4 de mayo, quien habría visitado Aguascalientes "en viaje de trabajo".
Entre otras cuestiones, se menciona un pago mayor a 100 mil pesos por concepto de retiro para el ahora diputado federal Francisco Valdés de Anda, quien dejó su cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social para contender en la elección del 6 de julio de 2003.
|