México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Anuncia grupo la próxima liberación de dos periodistas franceses
Otra organización se atribuye ejecución de Simona Torreta y Simona Pari
AFP Y DPA
Bagdad, 23 de septiembre. La crisis de los rehenes en Irak se agravó este jueves con anuncios que no pudieron ser verificados sobre la presunta ejecución de dos italianas y la próxima liberación de los dos periodistas franceses.
Familiares del plagiado británico acusaron a la coalición ocupante en Irak de arriesgar la vida de Kenneth Bigley, por negarse a ce-der a las exigencias de los secuestradores, quienes ya ejecutaron a otros dos rehenes estadunidenses.
Las embajadas de Italia y Estados Unidos en Bagdad indicaron que no tienen confirmación de las ejecuciones de las mujeres, y un responsable del gobierno interino iraquí dijo dudar de su veracidad.
Un grupo hasta ahora desconocido, identificado como Fuerzas Nacionalistas Iraquíes, con sede en Damasco, anunció hoy en la televisora Al Arabiya la liberación "en los tres próximos días" de los dos periodistas franceses
El anuncio fue hecho por el vocero Fadhel Rabii, quien aseguró que su movimiento tuvo un papel positivo con vistas a la liberación de los dos periodistas.
Georges Chesnot, de 37 años, colaborador de Radio France y Ra-dio Francia Internacional, y Christian Malbrunot, de 41, enviado es-pecial de los diarios Le Figaro y Ouest-France, fueron secuestrados el 20 de agosto, junto con su chofer e intérprete sirio, por el Ejército Islámico en Irak.
Hasta ahora son dos los grupos que se han atribuido la ejecución de las dos cooperantes italianas que trabajaban para la organización no gubernamental Un Puente para Bagdad, secuestradas el pa-sado día 17 en la capital iraquí.
Ansar al Zawahiri anunció en comunicado difundido hoy en In-ternet que ejecutó a Simona Torreta y Simona Pari, cuya muerte fue anunciada anoche por otro grupo, Organización del Jihad. La autenticidad no pudo ser verificada.
Ansar al Zawahiri dijo que en breve divulgará el video mostrando esta ejecución, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, señaló que el gobierno recibió nueva reivindicación de la ejecución de las dos voluntarias italianas.
De su lado, el hermano de Bi-gley acusó a Washington de haber "saboteado" su liberación al im-pedir la excarcelación de las iraquíes, en entrevista con la BBC.
Bigley, ingeniero civil de 62 años, fue plagiado el 16 de septiembre en Bagdad y está en ma-nos del grupo de Abu Musab Zarqaui, que exige la liberación de dos científicas iraquíes.
Bigley apareció suplicando al primer ministro británico, Tony Blair, que le salve la vida, en vi-deo difundido anoche en una pá-gina de Internet islamita.
|