México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Crearían condiciones para nuevos empleos, dice
Reformas que flexibilicen el mercado laboral, pide el FMI
AFP
Washington, 23 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este jueves a los países latinoamericanos ''reformas estructurales que aumenten la flexibilidad en el mercado laboral'', para aprovechar la recuperación económica y crear más empleos.
''No les va a sorprender esto del FMI'', explicó su portavoz Tom Dawson, quien subrayó ''la importancia de las reformas estructurales para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral'' latinoamericano y crear mejores condiciones para el empleo.
''De esta forma, mejorando las condiciones de comercio, los empresarios van a querer crear nuevos empleos'', agregó el vocero, al ser consultado sobre la persistencia de un fuerte desempleo en América Latina, pese a la recuperación de la economía registrada en varios países.
Dawson también aseguró que ''a menudo, los niveles del empleo avanzan después de las cifras de crecimiento. Por ejemplo, en Brasil las cifras del empleo están mejorando gracias a un crecimiento que se volvió claramente sostenible'', subrayó.
En julio la tasa de desempleo bajó por tercer mes consecutivo en Brasil, a 11.2 por ciento de la población activa, contra 11.7 por ciento en junio, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sin embargo, el instituto indicó este jueves que la tasa de desempleo aumentó ligeramente durante agosto a 11.4 por ciento de la población activa.
Por otro lado, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la octava revisión de su programa con Brasil por 40 mil millones de dólares, utilizado de manera preventiva por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que no piensa renovar el acuerdo con la institución. La revisión, aprobada en la noche del miércoles, habilitó el desembolso inmediato de mil 300 millones de dólares a Brasil.
''Sin embargo, las autoridades brasileñas han indicado una vez más que no piensan hacer más retiros, ya que consideran el acuerdo actual como preventivo y como parte de una estrategia de salida del apoyo financiero del FMI'', indicó la institución en un breve comunicado.
Las últimas dos revisiones del acuerdo están previstas para fines de este año y comienzos de 2005, antes de que expire el programa el 31 de marzo. Los desembolsos totales bajo el programa ascienden hasta ahora a 25 mil millones de dólares.
El FMI y Brasil firmaron en diciembre de 2003 un programa por 6 mil 600 millones de dólares a 15 meses, en extensión de un préstamo concedido en 2002 por 30 mil 400 millones de dólares, el mayor jamás otorgado por la institución.
Dawson señaló que los resultados de Brasil son ''excepcionales'' y ''superan las expectativas de todo el mundo salvo, quizás, las de sus propias autoridades.
''Los resultados (de Brasil) siguen siendo excepcionales (...) y están superando las expectativas de todo el mundo, salvo, quizás, las de sus propias autoridades'', declaró el vocero, al comentar la reciente aprobación de la octava revisión del programa del fondo con Brasil.
|