México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
La visita, de carácter religioso, insiste Gobernación
Descartan que Vicente Fox vaya a recibir al Dalai Lama
ALONSO URRUTIA
La visita del Dalai Lama a México tiene exclusivo carácter religioso, de ahí que en ningún momento vaya a reunirse con el presidente de la República, Vicente Fox, o con algún funcionario mexicano. "Nadie ha solicitado en la agenda ni se ha planteado una recepción por el Presidente de México, ninguna embajada, es asunto eminentemente religioso", sostuvo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre.
Cuestionado sobre las presiones y molestia del gobierno de China para que no haya ninguna recepción oficial al Dalai Lama -aunque la esposa del presidente, Marta Sahagún, haya anunciado que acudirá como ciudadana-, el funcionario trató de negar que existe opresión por parte de Pekín. "Aquí no ha hablado ningún gobierno chino respecto absolutamente nada, ni tiene por qué opinar."
Salinas Torre justificó que no habrá una recepción oficial con el argumento de que la visita del Dalai Lama es religiosa y no como jefe de Estado, a diferencia de las visitas que ha realizado Juan Pablo II en calidad de jefe del Estado vaticano. Puntualizó que la Secretaría de Gobernación tendrá contacto con el Dalai Lama en función de que se le considera un líder religioso, un activista mundial y ganador de un Premio Nobel de la Paz, es decir, un personaje reconocido internacionalmente.
-ƑNi por cortesía se dará una recepción oficial?
-Su solicitud para ingresar al país, la agenda que se ha presentado, es simple y sencillamente para visitas en el ámbito religioso y académico.
|