México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
El gobernador de Jalisco ha rechazado en dos ocasiones un informe del ombudsman
Ofrece la CNDH enviar a Ramírez Acuña pruebas de abusos contra altermundistas
El Ejecutivo estatal insiste en que no hay datos que indiquen que se torturó a manifestantes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su disposición a enviar al gobierno de Jalisco las pruebas en que sustentó su petición para que se investiguen conforme a derecho los casos documentados de detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y actos de tortura en que incurrieron elementos de las policías estatal y municipal durante la marcha de altermundistas el pasado 28 de mayo.
Lo anterior a pesar de que en dos ocasiones el gobierno del estado ha rechazado las propuestas contenidas en el informe especial emitido por el ombudsman el 16 de agosto anterior. La comunicación más reciente del gobernador Francisco Ramírez Acuña insiste en que no iniciará la investigación de los delitos o faltas administrativas cometidas por servidores públicos durante los actos violentos ocurridos durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
El mandatario reiteró que "no existen pruebas, datos o indicios que permitan afirmar o presumir al menos, responsabilidad de servidores públicos involucrados en tales hechos".
La CNDH, por su parte, había documentado previamente la detención arbitraria de 15 personas, así como la incomunicación y retención ilegal de 73 más. El organismo también documento que 55 individuos fueron víctimas de un trato cruel y 19 de tortura.
Debido a que el gobierno jalisciense se negó a aceptar las propuestas de la CNDH por considerar que había en ellas aspectos contradictorios, el ombudsman propuso aclarar las dudas al respecto. Por eso su interés en presentar las evidencias en que basó su informe, las cuales están contenidas en el expediente 2004/1673.
|