México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Descarta el procurador estatal vínculos partidistas en la agresión al gobernador
Real, el atentado contra Murat: MP de Oaxaca
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Puebla, Pue., 23 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca determinó -en contradicción con la hipótesis de la General de la República (PGR)- que la agresión sufrida por el gobernador de esa entidad, José Murat Casab, fue un atentado verdadero.
Entrevistado en el contexto del quinto Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales en la materia, el titular del Ministerio Público oaxaqueño, Rogelio Mario Chagoya Romero, afirmó que los hechos ocurridos el 18 de marzo de este año están relacionados con vertientes políticas pero no tienen ninguna vinculación partidista.
"La investigación del caso Murat va avanzando, se han abierto algunas vertientes a partir de la propia investigación de la PGR, y hemos tenido adelantos que por motivos de secreto no hemos dado a conocer, pero esperamos que antes de que termine la administración del gobernador Murat se difundan resultados efectivos.
"Ya no existe ninguna sospecha de que se hubiera tratado de autoatentado, eso ya quedó totalmente descartado; nuestra investigación ha atado cabos, ha obtenido algunos elementos de convicción que nos llevan a sustentar que fue un atentado real, mas no podemos adelantar nombres; empero, quedó descartado que se tratara de una agresión por parte de grupos armados, y las motivaciones políticas no necesariamente tienen que ver con partidos políticos, sino de particulares", señaló el procurador oaxaqueño.
Chagoya Romero expuso que el atentado "es un evento que tiene vertientes políticas pero no implica a ningún partido". Informó que al interior de la procuraduría de Oaxaca se "hizo una investigación de tipo administrativo y otra de carácter penal, y hasta el momento no resulta responsabilidad para ningún funcionario distinto a los tres que ya fueron consignados", y que están relacionados con la alteración de las evidencias del atentado, como fue haber golpeado intencionalmente el parabrisas de la camioneta en la que viajaba el gobernador en el momento de la agresión.
Por otra parte, el funcionario informó que ya se obtuvieron las órdenes de aprehensión contra los responsables de la muerte del campesino Serafín García Contreras, quien falleció a consecuencia de los actos de violencia prelectoral que se suscitaron en el municipio de Huautla, en julio de este año.
Como se recordará, el 27 de julio simpatizantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se enfrentaron, con resultado de cuatro lesionados y un muerto. Chagoya Romero confió en que en los próximos días se puedan concretar las órdenes de aprehensión por estos hechos.
|