México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Presiona para que acepten sólo 272 de mil 936 hectáreas
Denuncian ejidatarios de Tultepec ardides de SRA
La dependencia dejó el citatorio "por debajo de la puerta"
MATILDE PEREZ U.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) presiona a los ejidatarios de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, para que acepten sólo 272 de las mil 936 hectáreas que por resolución presidencial les corresponden, denunció la asesora jurídica de los campesinos, Bárbara Zamora.
Agregó que el delegado de la SRA en el estado de México, Luis Cazares, envió un oficio citando a las autoridades ejidales a que hoy se presenten en las oficinas para recibir las 272 hectáreas.
Remigio Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal, asentó que los campesinos no aceptarán una superficie menor a la que les corresponde y menos cuando "la tenemos en posesión".
Explicó que el oficio del delegado de la SRA "se aventó por debajo de la puerta del comisariado ejidal; nadie lo recibió en mano".
La decisión de los ejidatarios es recobrar la tierra y no aceptar la superficie que ofrece la SRA. "Nos están presionando para aceptar una ejecución ínfima, pero San Pedro Tultepec ya ganó jurídicamente y sólo espera que haya justicia."
Bárbara Zamora recordó que la SRA no ha presentado pruebas contundentes que impidan la entrega de las tierras, ya que el documento que entregó se basa en un supuesto trabajo que nunca realizó el personal técnico de la dependencia.
El décimo tribunal colegiado en materia administrativa determinó que el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, desacató las diversas notificaciones jurídicas que se le enviaron en 2003 para que entregara las mil 936 hectáreas a los ejidatarios, y por ello resolvió que debe ser separado de su cargo y consignado penalmente ante un juez; sin embargo, el magistrado Homero Fernando Reed Ornelas turnó el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine lo que proceda. Actualmente, dicho expediente es analizado por la ministra Olga Sánchez Cordero.
Por otra parte, abogados de los ejidatarios de San Juan Atezcapan, municipio de Valle de Bravo, acudieron al Consejo de la Judicatura Federal para platicar con los jueces y ver "cómo se está organizando el expediente", aseveró vía telefónica Juan Manuel Ortiz Ang.
Esos ejidatarios exigen una actitud imparcial de la Judicatura y que tome en cuenta que la inmobiliaria Vista Hermosa ha perdido todos los amparos interpuestos para tratar de quedarse con casi 56 hectáreas de los predios Cerro de San Juan, La Vuelta, El Arenal, Plan del Moral y El Carrizal, colindantes con el vaso de Valle de Bravo.
|