México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Critica que el organismo haya desechado interrogar al mandatario y al procurador
PRI y AN convierten la sección instructora en agencia del MP, acusa López Obrador
Planteará al Presidente que existe una acción concertada en su contra, dice el Ejecutivo local
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los legisladores del PRI y del PAN que integran la sección instructora de la Cámara de Diputados actúan en función de sus intereses, convirtiendo al órgano legislativo en una agencia del Ministerio Público, acusó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al considerar indebida la decisión de este órgano de desechar del paquete de pruebas que ofreció para su defensa en el juicio de desafuero que se sigue en su contra, los interrogatorios al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al procurador Rafael Macedo de la Concha, y al ex secretario particular del mandatario, Alfonso Durazo Montaño.
Adelantó, además, que en la reunión que sostendrá el próximo miércoles con el presidente Vicente Fox planteará que existe una "acción concertada" en su contra en la que se está actuando de manera facciosa, torciendo la ley, y que cuenta con pruebas de ello.
"Es posible que el Presidente no esté del todo informado y no está mal que escuche mi versión para que tenga todos los elementos. Ahora que si él ya está informado de todo, pues entonces quiero que me diga, de manera respetuosa, por qué ese proceder", señaló.
Sobre este tema, respondió de entrada a lo que dijo anteayer el presidente Fox en el sentido de que no establecerá acuerdos políticos por encima de la ley, al señalar que no pedirá nada al jefe del Ejecutivo federal que signifique ir en contra de sus principios, "jamás he solicitado a nadie que tuerza la ley en beneficio de persona alguna y no lo voy a hacer nunca por convicción, por principios y dignidad; no me voy a avergonzar nunca de haber ido a pedir algo que signifique torcer la legalidad", apuntó.
Añadió que no está pidiendo que se vulnere el estado de derecho, sino que, por el contrario, se haga valer la le- galidad.
-ƑConfía en que puede haber un cambio y se dé marcha atrás aún cuando (el procurador) Macedo de la Concha dice que no está en sus manos?.
-Vamos a esperarnos. Ellos saben que hay muchas irregularidades, que se está pisoteando la ley y están afectando mis derechos porque no me dejan trabajar con libertad, cumplir con mi responsabilidad, me están obstaculizando, entonces, si se me está afectando, Ƒpor qué no rectificar?
En cuanto a la sección instructora, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si tuviera la intención de actuar con apego a la legalidad hubiera desechado de entrada, "por notoriamente improcedente" la solicitud de desafuero que presentó la procuraduría General de la República.
Recomendó a los diputados del prian que lean el fundamento jurídico del Constituyente de 1917 que da origen a la inmunidad procesal penal que se otorga a quienes ocupan determinados cargos públicos.
Como un adelanto a los legisladores, refirió que el constituyente consideró el fuero precisamente para evitar que se cometieran este tipo de arbitrariedades en contra de los funcionarios por motivos políticos.
"Yo creo, con todo respeto, que la Comisión Instructora está actuando como si fuese un órgano de la procuraduría, como si fuese una agencia del Ministerio Público, ese es mi particular punto de vista, por eso hay que ir a la historia: quien no sabe de dónde viene, aunque sea muy buen técnico, difícilmente va a saber a dónde va", señaló.
|