México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Bicentenario del poeta
Entregan premios del certamen José María Heredia
ANA MONICA RODRIGUEZ
Símbolo de la unión y hermandad entre México y Cuba en el siglo XIX, José María Heredia también fue forjador de la poesía isleña y en el bicentenario de su nacimiento ambos países rinden homenaje a su prolífica trayectoria.
''Para los cubanos decir Heredia es hablar del precursor del anticolonialismo e independencia y cuyo canto al Niágara está inscrito entre las 100 mejores poe-sías de la lengua española", explicó el embajador de Cuba, Jorge Bolaños.
El escritor cubano, agrega, fue abrazado como mexicano y murió como tal ''y no es casualidad que las mayores figuras de la poesía de nuestro país -Heredia, Martí y Guillén-, experimentaron en suelo mexicano etapas capitales de sus vidas y trayectorias creadoras".
Bolaños se refirió al ''vertiginoso" intercambio artístico, literario, político y académico entre ambas naciones al que calificó de ''extremandamente intenso en las ramas del saber y del arte".
Durante la entrega de los premios del Concurso Internacional de Ensayo dedicado a la vida y obra de Heredia, Bolaños recibió los reconocimientos que obtuvieron tres intelectuales cubanos.
En la convocatoria emitida por la comisión del estado de México que lleva el nombre del polifacético escritor cubano, el primer lugar fue para Roberto Méndez, oriundo de Camaguey -quien ganó cien mil pesos y una constancia de participación-. Mientras que Graciela Durán y Virginia Bárbara Suárez, nacidas en Santiago de Cuba, compartirán 50 mil pesos tras obtener el tercer sitio del concurso literario.
El mexiquense Francisco Javier Estrada consiguió el segundo lugar, dotado con 75 mil pesos.
|