México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Estrena filme en formato digital sobre las vicisitudes del ex hotel morelense
La del Casino de la Selva no es una lucha perdida, ni concluida: Oscar Menéndez
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. ''La del Casino no es una lucha perdida, ni concluida", afirmó el cineasta Oscar Menéndez el pasado martes cuando estrenó ante los medios de comunicación el documental La batalla por el Casino de la Selva 2001-2004, coproducción de la Cooperativa Salvador Toscano y la Asociación de Documentalistas de México, AC (Adoc-Mex).
El estreno nacional de esta producción realizada en formato digital se efectuará hoy en la sala 2 del Cinema Metrópolis, ubicado en el centro de la capital morelense y posteriormente será proyectado en diversos foros internacionales, entre los que destaca el Festival de los 3 Continentes que se desarrollará el próximo noviembre en Buenos Aires, Argentina.
Mediante imágenes reveladoras registradas a lo largo de tres años de lucha, Menéndez consigue aglutinar la historia de uno de los movimientos ciudadanos que más ha significado para la capital morelense y cuya fuerza trascendió inclusive al exterior.
Menéndez, cineasta miembro del Sistema Nacional de Creadores, forma parte desde 2001 del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Morelos y desde que comenzó la defensa por el patrimonio cultural destruido en el ex Casino de la Selva, fue un intenso participante de las protestas y movilizaciones ciudadanas, pues fue uno de los 32 detenidos que aún ahora, a tres años de distancia, enfrentan un juicio penal por manifestarse en contra de las acciones de la empresa trasnacional Costco-Comercial Mexicana.
El documental, que también será proyectado en las ciudades de San Francisco, Valencia, La Habana, Morelia, Oaxaca y Pekín, permite a los espectadores conocer el proceso de evolución que este movimiento ciudadano vivió, las opiniones de los artistas cuya obra fue dañada severamente, el sentir de personas que consideran al ex Casino de la Selva como parte de su historia personal e inclusive severos juicios emitidos por importantes personajes como Marcos Manuel Suárez, antiguo propietario de ese hotel, quien siempre ha asegurado que el daño causado a los murales de Jose Renau y José Reyes Meza fue intencional.
''Nosotros sabemos que la película termina con las tiendas ahí puestas, pero lo que hay que ver es en qué forma fueron puestas. El museo Muros es una respuesta temporal, está claro que tarde o temprano se lo van a llevar y esto de ninguna manera es un triunfo del Frente Cívico. La empresa sólo trata de limpiarse de la atrocidad que hicieron, pero esta película pone en evidencia el vandalismo con el que actuaron contra nuestro patrimonio artístico, ecológico y cultural", afirmó el cineasta.
Después de ver documental de Menéndez resultará difícil creer que los daños no fueron intencionales y que los murales fueron verdaderamente restaurados. Pablo Neruda, en su momento, afirmó que en el Casino de la Selva se encontraba la Capilla Sixtina de México, dada la belleza de sus murales; Malcom Lowry alabó este lugar en su famosa obra Bajo el volcán y este documental corrobora que el Casino de la Selva vive y vivirá en la memoria de los morelenses que lo defienden.
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