México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Coordinados por la Universidad de Chapingo, proporcionarán atención médica
En marcha, 11 centros naturistas de apoyo a personas obesas y diabéticos
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 22 de septiembre. A partir de hoy funcionan en el valle de México 11 Centros de Orientación Naturista en Apoyo al Diabético, Reumático y Obeso (Conadro), que estarán coordinados y avalados por la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y cuyo objetivo es la aplicación de métodos de diagnóstico y terapéuticos tradicionales, alternativos y científicos, que contribuyan a la atención de esos problemas de salud entre la población.
Guillermo Mendoza Castelán, coordinador general del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Uach, señaló que cada centro se apegará a las normas de salud que rigen en el país y "en ningún momento se piensa sustituir al médico, a ninguna institución de salud, ya que simplemente tenemos una estrategia de coadyuvar, pero con una orientación naturista".
De los primeros 11 Conadro, cinco se encuentran en delegaciones del Distrito Federal y seis en el estado de México, uno de ellos en Texcoco, en las instalaciones de la Uach.
Este miércoles en la Uach se realizó el acto inaugural de los centros. El rector Sergio Barrales Domínguez firmó la carta que avala el funcionamiento de cada uno.
Mendoza Castelán destacó que la propuesta de los Conadro surge ante la necesidad de proporcionar atención médica, con enfoque natural a la población de escasos recursos.
"El objetivo es ayudar a la población a que no sufra de enfermedades, orientarla en el manejo de su alimentación, en el manejo de los recursos terapéuticos", señaló.
Cada uno de los sitios contará con especialistas, pero sólo podrán trabajar en ellos los egresados de los cursos y diplomados que imparte la Uach en materias como quiropráctica y osteopatía, medicina tradicional mexicana, homeopatía, iridología, temazcal, medicina tradicional china o nutrición, naturismo y jugoterapia.
La creación de los Conadro forma parte del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Uach, en cuya estructura recaerá la coordinación; además, la vigilancia y su funcionamiento se regirán por un comité de ética formado por directivos y especialistas de la universidad.
Pedro Mendoza, otro promotor del programa, informó que los centros estarán bajo los lineamientos de la Ley General de Salud y se espera que en dos años se creen al menos 500 en el país.
|