México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Está llena de chicanadas: Guadalupe Chavira
Interpondrá controversia la ALDF por reforma educativa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Asamblea Legislativa podría interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que la Cámara de Diputados apruebe, tal cual, las reformas al artículo 122 constitucional, relacionado con la descentralización de los servicios educativos al Distrito Federal.
Así lo manifestó ayer la presidenta de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo de la capital, Guadalupe Chavira, quien confió en que no tengan que llegar a esa instancia y el pleno de esa cámara reconsidere esa modificación.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRD expresó que uno de los argumentos principales contra esa reforma, sobre todo por los artículos transitorios incluidos, es que está llena de "chicanadas jurídicas", además de que implicaría un golpe presupuestal que afectaría en su conjunto a los habitantes de esta ciudad.
Para Chavira, las modificaciones aprobadas el miércoles pasado en el seno de las comisiones de la Cámara de Diputados al dictamen de reformas implica una "violación a la Ley de Coordinación Fiscal, además de que se establecen obligaciones que no imperan para otros gobiernos estatales.
Y puso un ejemplo: "uno de los transitorios de dicha modificación se refiere a que será el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el que regule las cuestiones laborales con el Gobierno del Distrito Federal. Entonces eso trae dedicatoria para que el SNTE tenga manga ancha en el manejo laboral".
De ahí que, dijo, vamos a armar una estrategia definida de defensa ante ese embate, porque como este transitorio hay otros más.
Más adelante, consideró que esa iniciativa de descentralización implica una "clara regresión a la forma democrática que el Distrito Federal está consolidando en la capital, y se le cede el paso a las venganzas políticas", que también se traduce en las afectaciones que se intenta realizar en la Cámara de Diputados en lo que se refiere a los recursos federales por participaciones y transferencias, lo mismo que por deuda.
|