México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
En Tototlán, Jalisco, un arroyo inundó cien viviendas
Tras desbordarse una presa desalojan a mil 800 duranguenses
Las intensas lluvias también afectaron carreteras nayaritas
SAUL MALDONADO, JOSE DIAZ Y NOTIMEX CORRESPONSALES
Las intensas lluvias en el municipio de Poanas, Durango, provocaron que la presa Francisco Villa se desbordara y se desalojaran a mil 800 personas de esa localidad.
En la parte alta del municipio de Tototlán, Jalisco, las precipitaciones provocaron que el arroyo El Tajo se saliera de su cauce e inundara al menos cien casas.
En Nayarit, el desborde de los ríos Acaponeta y San Pedro, en la zona costera, provocó anegaciones y que varias comunidades ribereñas se quedaran incomunicadas, así como la suspensión durante algunas horas del tránsito vehicular en las carreteras, reportó Protección Civil estatal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la noche del martes la presa Francisco Villa empezó a derramar agua en un volumen de 95 metros cúbicos por segundo, lo cual provocó el crecimiento de ríos, por lo que se desalojó a los habitantes cercanos a éstos.
Los habitantes de las comunidades Villita de San Atenógenes, Narciso Mendoza, Pueblos de Potosí y Ramón Corona fueron trasladados a los albergues y a casas de familiares.
En cuanto a las hectáreas siniestradas, Protección Civil informó que se contabilizan alrededor de 2 mil 500 de chile, frijol y maíz. "Se prevé que seguirá lloviendo en la región de Poanas, por lo que la presa continuará derramando líquido", advirtió.
Además de la presa Francisco Villa, existen otras cuatro que están a su máxima capacidad de almacenamiento, por lo que continúa el riesgo de desalojo en cientos de comunidades de los municipios de Durango, Canatlán, Suchil y Poanas.
En Tototlán, Jalisco, los escurrimientos provocaron inundaciones de un metro, lo que causó la inundación de 100 viviendas de las colonias Teodoro Guevara, Guadalupana, Lindavista, López Mateos e Infonavit,
En Nayarit, las lluvias causaron afectaciones en el municipio Tecuala. Los escurrimientos en zonas bajas del río Acaponeta provocaron que se inundaran y permanezcan incomunicadas algunas comunidades, como El Filo, Milpas Viejas, La Presa, El Limón y San Felipe Aztatlán.
El caudal del río provocó que se anegaran algunos caminos y carreteras de la región, situación que obligó a suspender la circulación de vehículos, misma que se mantiene en el caso de las unidades pequeñas y sólo se ha permitido el paso de camiones de carga pesada.
En Tuxpan, la creciente del río San Pedro también ocasionó anegaciones en el poblado El Tecomate, así como la obstrucción de la carretera que conduce de Peñas a la cabecera municipal, debido a la salida del afluente por el vado ubicado a la altura del ejido Coamiles.
En tanto, alrededor de mil 200 hectáreas de las comunidades de Zaragoza y Charco Blanco, así como las colonias Hidalgo y Mateo Gómez del municipio de Sombrerete, Zacatecas, resultaron afectadas por una tromba que cayó la tarde del martes, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El gobierno del estado indicó que en un primer balance los daños ascienden a mil 200 hectáreas de frijol y 400 viviendas anegadas. Apuntó que ante esta situación ya se gestionan recursos ante la Federación para atender a la población afectada.
En el lugar permanecen elementos de Protección Civil, Junta Estatal de Caminos, Servicios de Salud, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Consejo Promotor de la Vivienda Popular para atender las demandas más urgentes de las familias que resultaron afectadas por la tromba.
|