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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Inmovilismo y cuentas "alegres", características de esa secretaría, acusan

Cuestionan senadores la veracidad de cifras sobre SCT en el cuarto Informe

Cerisola y Weber anuncia mayor apertura a la IP en comunicaciones y transportes

VICTOR CARDOSO

cerisola1Senadores de oposición afirmaron que la característica principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los últimos cuatro años ha sido el inmovilismo, aunque el titular de la dependencia, Pedro Cerisola y Weber, anunció una mayor participación del sector privado en nuevas concesiones carreteras, en el transporte ferroviario de pasajeros y, en particular, mediante el impulso de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para mantenimiento de carreteras libres por parte de inversionistas particulares donde, anunció, el gobierno federal ya dispone de una aportación inicial por 5 mil millones de pesos de recursos extrapresupuestales.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Cerisola y Weber fue objeto de críticas por las "cifras alegres" sobre el sector ofrecidas por el presidente Vicente Fox en su cuarto Informe de gobierno. Se le acusó, además, de sumar inversiones realizadas en el sexenio pasado para "inflar" los logros de la presente administración.

El titular de la SCT tuvo que hacer frente a severas críticas de parte de los legisladores, como la del priísta Eric Rubio Barthell, en el sentido de que la dependencia "ha sido bastante distante" del Congreso y de que no ha impulsado suficientemente el crecimiento y modernización de ese sector, parte fundamental de la competitividad del país.

Cerisola y Weber hizo una presentación donde repitió las "cifras alegres" del informe presidencial en el sentido de que entre 2001 y 2003, en el sector comunicaciones y transportes se realizaron inversiones por 172 mil 481.8 millones de pesos, más del doble de lo ejercido en todo el sexenio anterior, lo que permitió mantener "una tendencia positiva".

Ningún inmovilismo

En su intento de negar el supuesto inmovilismo de la SCT, Cerisola y Weber hizo referencia a las licitaciones para construir nuevas autopistas concesionadas, para la construcción del ferrocarril suburbano de la ciudad de México, las licitaciones de bandas de frecuencias radioeléctricas y de la posición orbital 77 oeste, así como del impulso de los PPS para mejorar la infraestructura del país.

Respecto de estos últimos explicó que es un esquema mediante el cual se asignarán contratos multianuales a empresas privadas para el mantenimiento o construcción de carreteras federales libres con base en "los techos presupuestales históricos". Puso como ejemplo que si la construcción de una carretera cuesta 100 millones de pesos, con participación privada se impulsarían 10 proyectos a los que se asignarían 10 millones de pesos anuales durante un plazo de 10 años. "Entonces, en lugar de hacer una carretera en una década, con el apoyo privado haremos 10", precisó.

También adelantó que este mismo mes se realizarán modificaciones del esquema "el que llama paga" en el sistema de prepago de la telefonía celular para evitar que por falta de claridad, tanto quienes hacen una llamada de larga distancia, como quienes la reciben sufran cargos onerosos. Esto, afirmó, redundará en la economía de cerca de 30 millones de usuarios de la telefonía celular.

Los principales temas a que hicieron referencia los senadores con mayor insistencia fueron la venta de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana; el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); la aplicación de un impuesto para turistas que arriban al país en cruceros y los retrasos registrados por el organismo liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México. Cerisola y Weber sólo aceptó, preocupado, esto último.

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