México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Inmovilismo y cuentas "alegres", características
de esa secretaría, acusan
Cuestionan senadores la veracidad de cifras sobre SCT
en el cuarto Informe
Cerisola y Weber anuncia mayor apertura a la IP en comunicaciones
y transportes
VICTOR CARDOSO
Senadores
de oposición afirmaron que la característica principal de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los últimos
cuatro años ha sido el inmovilismo, aunque el titular de la dependencia,
Pedro Cerisola y Weber, anunció una mayor participación del
sector privado en nuevas concesiones carreteras, en el transporte ferroviario
de pasajeros y, en particular, mediante el impulso de Proyectos de Prestación
de Servicios (PPS) para mantenimiento de carreteras libres por parte de
inversionistas particulares donde, anunció, el gobierno federal
ya dispone de una aportación inicial por 5 mil millones de pesos
de recursos extrapresupuestales.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de
Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Cerisola
y Weber fue objeto de críticas por las "cifras alegres" sobre el
sector ofrecidas por el presidente Vicente Fox en su cuarto Informe de
gobierno. Se le acusó, además, de sumar inversiones realizadas
en el sexenio pasado para "inflar" los logros de la presente administración.
El titular de la SCT tuvo que hacer frente a severas críticas
de parte de los legisladores, como la del priísta Eric Rubio Barthell,
en el sentido de que la dependencia "ha sido bastante distante" del Congreso
y de que no ha impulsado suficientemente el crecimiento y modernización
de ese sector, parte fundamental de la competitividad del país.
Cerisola y Weber hizo una presentación donde repitió
las "cifras alegres" del informe presidencial en el sentido de que entre
2001 y 2003, en el sector comunicaciones y transportes se realizaron inversiones
por 172 mil 481.8 millones de pesos, más del doble de lo ejercido
en todo el sexenio anterior, lo que permitió mantener "una tendencia
positiva".
Ningún inmovilismo
En su intento de negar el supuesto inmovilismo de la SCT,
Cerisola y Weber hizo referencia a las licitaciones para construir nuevas
autopistas concesionadas, para la construcción del ferrocarril suburbano
de la ciudad de México, las licitaciones de bandas de frecuencias
radioeléctricas y de la posición orbital 77 oeste, así
como del impulso de los PPS para mejorar la infraestructura del país.
Respecto de estos últimos explicó que es
un esquema mediante el cual se asignarán contratos multianuales
a empresas privadas para el mantenimiento o construcción de carreteras
federales libres con base en "los techos presupuestales históricos".
Puso como ejemplo que si la construcción de una carretera cuesta
100 millones de pesos, con participación privada se impulsarían
10 proyectos a los que se asignarían 10 millones de pesos anuales
durante un plazo de 10 años. "Entonces, en lugar de hacer una carretera
en una década, con el apoyo privado haremos 10", precisó.
También adelantó que este mismo mes se realizarán
modificaciones del esquema "el que llama paga" en el sistema de prepago
de la telefonía celular para evitar que por falta de claridad, tanto
quienes hacen una llamada de larga distancia, como quienes la reciben sufran
cargos onerosos. Esto, afirmó, redundará en la economía
de cerca de 30 millones de usuarios de la telefonía celular.
Los principales temas a que hicieron referencia los senadores
con mayor insistencia fueron la venta de Cintra, controladora de Aeroméxico
y Mexicana; el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel); la aplicación de un impuesto para turistas que arriban
al país en cruceros y los retrasos registrados por el organismo
liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México. Cerisola y Weber
sólo aceptó, preocupado, esto último.
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