.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Culpa a López Obrador, a quien atribuye "ataques de chavista a la mexicana"

Calderón sale en defensa de Fox y Azuela Güitrón

JUAN BALBOA

Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, denunció que existe una escalada de deslegitimación, descrédito y ataque permanente contra los poderes constituidos -primordialmente el Ejecutivo y el Judicial-, aunque es más grave que haya una estrategia "para debilitarlos, para derribarlos".

En los 30 minutos que duró la conferencia de prensa, Calderón Hinojosa no dejó duda de quién presuntamente intenta debilitar al presidente Vicente Fox Quesada y al ministro Mariano Azuela Güitrón: el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "gobernante antidemocrático, con una actitud hipócrita, que intenta erigirse en el juez supremo de toda bondad".

Aseguró que atrás de esos ataques contra los poderes Ejecutivo, que encabeza Vicente Fox, y Judicial, con Mariano Azuela al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se oculta un "chavismo a la mexicana, un golpismo que, al igual que todos, se escuda en un supuesto apoyo del pueblo, como las dictaduras contemporáneas, y el desprecio a las leyes que rigen la vida democrática del país".

En la conferencia de prensa se vio a un Calderón irritado por las críticas de López Obrador a la reunión que sostuvieron el presidente Fox y el ministro Azuela; de vez en vez subía la voz para destacar que entre el titular del GDF y Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, existe una gran semejanza, pero sobre todo hizo hasta lo imposible para dejar claro que el gobernante capitalino "es un hombre que desprecia las leyes".

Acto seguido, acusó también al Partido de la Revolución Democrática de querer la desestabilización de las instituciones democráticas del país para hacerse del poder a la manera de las dictaduras. Expuso que López Obrador y su partido tratan de generar un ambiente de descomposición política, y por eso inventan complots en cualquier divergencia.

Los periodistas se mostraron sorprendidos por la embestida de Calderón contra López Obrador, y es por eso que las primeras preguntas fueron sobre en calidad de qué o a nombre de quién hacía sus declaraciones. El ex secretario de Energía respondió que lo hacía como mexicano preocupado, como militante del Partido Acción Nacional y, desde luego, como aspirante a la Presidencia de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.