México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Será valorada como parte del entorno político durante la etapa de alegatos
La reunión de Azuela en Los Pinos podrá ser usada como prueba por López Obrador
El órgano legislativo confirma el rechazo a que declares Fox, Creel, Macedo y Durazo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La sección instructora de la Cámara de Diputados, que analiza si da entrada al juicio de procedencia en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, decidió ayer -a excepción del PAN, que endureció sus posturas- que la reunión de abril pasado entre el presidente Vicente Fox y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, para hablar del tema, debe ser valorada como parte del entorno político durante la etapa de alegatos.
Luego de casi ocho horas de discusión, la instructora rechazó, con los votos de PRI y PAN, las pruebas testimoniales que ofreció López Obrador para llamar a declarar a Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al procurador Rafael Macedo de la Concha, y al ex secretario particular y ex vocero del jefe del Ejecutivo Alfonso Durazo Montaño.
Los diputados Francisco Frías y Rebeca Godínez, del tricolor, afirmaron que citar a declarar a esos personajes políticos constituía una impertinencia. Frías atajó: "Eran improcedentes, porque no tienen relación alguna con los hechos controvertidos, que son el desacato a una orden judicial, que ordenó con toda claridad detener las obras en el acceso al predio El Encino. Y les pregunto, Ƒqué tienen que ver las testimoniales con esa resolución?"
-Nada más con la acusación del complot.
-Creo que no, estamos hablando de fechas mucho muy diferentes -justificó.
Por el contrario, la sección instructora admitió todas las pruebas documentales, a excepción de la pericial para delimitar los límites de El Encino, que propuso López Obrador. Sobre esta última, retomó esa actuación para que se realice por parte de los peritos, y luego los diputados acudan al predio para hacer una inspección propia.
Ayer, la sección instructora determinó cerrar el periodo de ofrecimiento de pruebas, aunque el presidente de esa instancia legislativa, Horacio Duarte, afirmó que la confirmación de Los Pinos y del presidente de la Corte de que sí hubo una reunión entre Fox y Azuela, en la que también participaron Creel y Macedo para tratar el tema del desafuero, puede ser presentada por la defensa de López Obrador como prueba superviniente de que el desafuero se fraguó desde la Presidencia de la República.
De las 71 pruebas que aportó el jefe de Gobierno fueron admitidas 49, y de las 22 rechazadas, la mayoría se trata de recortes de notas periodísticas, y las cuatro testimoniales. A partir del miércoles 29 de septiembre se iniciará el periodo de 30 días para el desahogo de pruebas, y después iniciará la etapa de alegatos.
En la instructora también rechazaron la solicitud de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, de entregarle copias certificadas del expediente, y asimismo se desechó el incidente de nulidad que la diputada local presentó.
Al concluir la sesión, en conferencia de prensa, Horacio Duarte afirmó que si después de la reunión, ese mismo día, entre el presidente Fox y López Obrador, la Procuraduría General de la República se desiste, ello será resultado de una solución política. ''La política busca los acuerdos, y si es necesario buscar pautas jurídicas, hay que hacerlo'', expresó. En ese caso, comentó, la sección instructora tendría que valorar su decisión si la instancia judicial detiene el procedimiento, esto es, que se desista.
-ƑSe tomará como prueba la declaración pública de Azuela y la del vocero de Los Pinos sobre el encuentro?
-No se ha solicitado como prueba, pero existe la convicción de que hagamos una valoración jurídica del entorno político. Sin embargo, después del periodo de ofrecimiento de pruebas, hay una posibilidad jurídica como prueba superviniente, pero esa es una cuestión que las partes deben decidir.
|