.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Aprueban en San Lázaro artículo que obliga a la afiliación forzada al SNTE

Nuevo albazo de PRI y AN contra el DF

El diputado perredista Ortiz Pinchetti califica la acción de aberración jurídica, política y ética

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados dieron ayer albazo con la aprobación del artículo tercero transitorio del dictamen con el que se pretende retirar a la administración de la ciudad de México los recursos federales para el sostenimiento de la educación básica, el cual establece la titularidad del SNTE como representante único de los trabajadores de la educación, excluyendo de facto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al dictamen en cuestión, aprobado semanas atrás en las comisiones de Hacienda y de Gobernación por la mayoría de priístas y panistas, le hace falta pasar por la aduana de la Comisión del Distrito Federal, donde se ha manifestado un creciente rechazo a su contenido porque con él se pretende la reforma al artículo 122 de la Constitución, que a la letra dice:

"Se adiciona una base extra al apartado C del artículo 122 de la Constitución para quedar como sigue: El Distrito Federal participará en la proporción que las demás entidades federativas en el gasto destinado al sostenimiento de la educación básica obligatoria".

De aprobarse tal reforma el gobierno de la ciudad de México dejaría de recibir recursos federales por más de 8 mil millones de pesos.

A la fecha, el maridaje PRI-PAN ha logrado imponer mayoría en las comisiones de Hacienda y de Gobernación, y se espera que por la integración de la del Distrito Federal, también se imponga sobre el PRD y el Partido del Trabajo.

No obstante, ayer los diputados de esas dos fuerzas políticas dieron un nuevo golpe porque no sólo han amenazado con la aprobación de la modificación al artículo 122, sino que también incluyeron el tercero transitorio, que implica un hecho nunca antes visto: la afiliación forzada a un sindicato.

Tal medida favorecerá al SNTE y a su lideresa vitalicia, Elba Esther Godillo, y perjudicará a un número considerable de maestros y trabajadores adscritos a la CNTE, que se han convertido en el principal crítico y escollo laboral del corporativismo del sindicato oficialista.

El artículo tercero transitorio propuesto por el diputado priísta Marco Antonio Gutiérrez sostiene que "la aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del Distrito Federal, siendo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores".

José Agustín Ortiz Pinchetti, presidente de la Comisión del Distrito Federal, denunció el mayoriteo porque, dijo, "es una aberración por la cual se establece que la única representación válida de los trabajadores de la educación en el DF es la del SNTE, es decir, privilegia en la Constitución a un sindicato sobre todas las demás, eso es una aberración jurídica, política y ética. Durante la sesión yo establecí que no podíamos aprobar una propuesta que no existía, jurídicamente hablando, porque no se había aprobado, pero se impuso la coalición PRI-PAN. Unos, probablemente los del PRI, buscando recursos para los estados, pero evidentemente el PAN como parte de una agresión a la ciudad de México".

-ƑCómo se presentó?

-Fue el priísta Marco Antonio Gutiérrez, pero fue aprobada con gran entusiasmo por los panistas; no hubo siquiera titubeo, a pesar de la evidente ilegalidad del procedimiento. No estaba en el orden del día, ya que en él estaba considerar los dictámenes, pero ninguno de los dos, el de puntos constitucionales y el de educación, llegaron a tiempo.

-No obstante, el tema de fondo son los casi 9 mil millones de pesos, Ƒcómo quedan?

-Es un proceso muy complejo: mientras no se apruebe la reforma constitucional aquí en el pleno de la Cámara, en el Senado y en todos los estados, esa aprobación no puede alterar para nada el presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.