.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Negligencia y omisiones de servidores públicos pese a haber sido autorizado el procedimiento

Autoridades de Oaxaca obstruyen a joven violada el derecho al aborto

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre. La Secretaría de Salud (Ssa) estatal, directivos y personal médico del hospital general Aurelio Valdivieso, la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) incurrieron en negligencia y omisiones al no hacer efectivo el derecho a la interrupción del embarazo que solicitó de manera voluntaria María, joven de 19 años de edad con discapacidad auditiva, quien fue violada por un tío.

La agresión a María ocurrió en junio pasado, y resultó embarazada. La denuncia penal correspondiente fue presentada ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales el 10 de agosto, junto con la solicitud de interrupción del embarazo.

El procurador estatal, Rogelio Chagoya Romero, ordenó a la titular de la referida agencia ministerial, Fulvia Rocío Hernández Cruz, que instruyera al hospital general Aurelio Valdivieso, de la Ssa, para que procediera; sin embargo, la emisión del documento respectivo se retrasó varias semanas.

Después de casi un mes de trámites legales, María fue internada en el hospital general el 1º de septiembre, donde permaneció hospitalizada 41 horas, sin que se le practicara el aborto.

Ante la situación, la víctima y su madre exigieron el alta voluntaria bajo protesta, luego de que personal del nosocomio -que dirige el doctor José Manuel Rodríguez Domínguez- les informó que "por órdenes superiores" se suspendía el procedimiento médico. Finalmente, la interrupción legal del embarazo se realizó fuera de las instituciones públicas de salud.

Con 13 semanas de embarazo, según el diagnóstico con base en un ultrasonido realizado en el hospital general, los médicos decidieron aplicar un procedimiento de intervención en el que primero se provocara un aborto medicamentoso, para posteriormente intervenir quirúrgicamente. Sin embargo, médicos particulares que vieron el caso consideraron inadecuado el tratamiento. Dicho cuestionamiento fue planteado al personal del hospital general en varias ocasiones, durante el internamiento de María, por mujeres del Colectivo Huaxyacac, que aglutina a representantes de unas 60 organizaciones civiles de Oaxaca, con apoyo en la asesoría de especialistas.

Respecto a la CEDH, el visitador de guardia del organismo, Cuauhtémoc Cortés Ramírez, se negó a levantar la queja. La madre de la víctima acudió con su abogado a la CEDH buscando su intervención, pues hasta el sábado 28 de agosto ninguna autoridad se había hecho responsable de resolver la petición de María.

El visitador de guardia no fue localizado en su oficina, por lo que el policía del edificio proporcionó el número telefónico del funcionario, quien vía telefónica regañó a la madre de María y a su abogado por no haber acudido antes, y se negó a presentarse en las oficinas de la CEDH para recibir la queja, con el argumento de que ya era de noche, y además consideró que no era un caso urgente.

Reacción de organizaciones civiles de Oaxaca

Al presentar la Jornada por el derecho al aborto legal, seguro, gratuito, en tiempo y con calidez, que se inició este martes en el contexto del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, el Colectivo Huaxyacac se pronunció por que los diputados de la próxima legislatura local reformen el Código de Procedimientos Penales y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que las mujeres que así lo decidan hagan valer su derecho a interrumpir un embarazo en los casos legalmente permitidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.