México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
BALANCE DE LA JORNADA
Carlos Hernández
Cruz Azul tira el dinero de la Cooperativa
MAS ALLA DEL resentimiento que Francisco Palencia reflejó al hablar sobre Cruz Azul, el apodado Gatillero demostró que sabe de lo que habla al acusar a la directiva celeste del mal paso de los Cementeros.
"TIENEN LO QUE merecen porque hacen las cosas mal", dijo Palencia con rencor, pero con certeza.
AL PARECER, LOS hermanos Guillermo y Alfredo Alvarez Cuevas tienen manga ancha para dilapidar los recursos de la Cooperativa Cruz Azul, ya que sólo así se explica que uno de los equipos con el mayor presupuesto del futbol mexicano se encuentre no sólo en el sótano general, sino en peligro de descender.
SI TODO FUERA culpa del técnico o de los jugadores, el problema ya se habría solucionado con la salida de técnicos como Mario Carrillo y Enrique Meza, o de jugadores como el propio Palencia y el Loco Abreu.
EN LOS AÑOS 70 el cuadro celeste fue conocido como La Máquina. En pocos años se metió entre los grandes, debido al gran trabajo de don Guillermo Alvarez Macías, quien tuvo inteligencia para contratar a futbolistas que aún se les recuerda, como Miguel Marín, Alberto Quintano, Eladio Vera, Fernando Bustos y Horacio López Salgado.
SIN EMBARGO, BILLY y Alfredo no han acertado ni con técnicos ni con jugadores y después de tantos gastos -que por supuesto le cuestan a la Cooperativa- sólo han logrado un título, el de Invierno 97, precisamente bajo el mando de Luis Fernando Tena, quien vive sus últimos días en el banquillo celeste y que ya tiene la sombra de timoneles como Carlos Jara Saguier, quien llevó a Paraguay a la medalla de plata en Atenas 2004.
EL TRIUNFO DE Chivas, en tanto, es un aire esperanzador en un futbol donde se menosprecia a los de casa. Da gusto ver jugar a jóvenes como Alberto Medina, Carlos Salcido, Maza Rodríguez y Alejandro Vela, quienes se unieron a los veteranos y tienen al cuadro tapatío como uno de los animadores.
PARA SORPRESA de todos Veracruz, comandado por el Tiburón Blanco es el superlíder luego de seis jornadas. Cuauhtémoc dejó de lado sus problemas extracancha, se acordó que es un jugador fuera de serie en México y con base en entrega y calidad tiene soñando a la gran afición del puerto.
YA NADIE RECUERDA hace cuánto tiempo los Tiburones no sumaban cinco triunfos al hilo.
CON MAS SUERTE que futbol por fin el América logró su segundo triunfo. Las Aguilas -al igual que Cruz Azul y por supuesto el Real Madrid- son el reflejo de cómo tirar el dinero en contrataciones que acaparan reflectores pero que provocan decepción.
EL TRIUNFO SOBRE Monterrey fue debido a grandes lances del portero Guillermo Ochoa, quien con su actuación demuestra a Oscar Ruggeri quién debe ser el titular en el arco amarillo.
SIN EMBARGO, COMO el Cabezón ordenó la contratación del irregular Sebastián Saja, de poco le servirá al juvenil guardameta lo realizado ayer en el Azteca.
EL CUADRO DE COAPA tampoco convence a nadie y ya se acostumbró a tirar el dinero en cartuchos quemados. La directiva sufrió una restructuración y al frente quedó Guillermo Cañedo White, quien empezó con el pie izquierdo al contratar a Ruggeri, un técnico cuyo único mérito para sentarse en el banquillo amarillo es haber sido recomendado por el ahora promotor Héctor Miguel Zelada.
EN TANTO, PREOCUPA ya el rendimiento del campeón Pumas. Suma ya cuatro derrotas, tres en CU, y ahora cayó ante Tigres que jugaba en inferioridad numérica. Hugo Sánchez debería romper su silencio por lo menos para escuchar sus pretextos.
LA JORNADA, POR cierto, fue productiva en cuanto a goles. Fueron 43 y de ellos el mejor fue el de taconcito logrado por Néstor Silvera. Un golazo para recordar. [email protected]
|