México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Son víctimas de "doble discriminación", señala estudio
Las mujeres conforman el sector más afectado por la discapacidad
CAROLINA GOMEZ MENA
En el país la edad avanzada y las enfermedades son responsables de 55 por ciento de los casos de discapacidad. Poco más de 23 por ciento de los discapacitados adquirieron esta condición a consecuencia de su vejez y el resto por la ocurrencia de padecimientos diversos. Son las mujeres las más afectadas en ambos casos, así como cuando se conjugan los dos factores, pues entre los adultos mayores 48.8 por ciento del total de los discapacitados son mujeres.
De acuerdo con el análisis Mujeres y hombres en México 2004, elaborado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los roles de género se vinculan a la condición de discapacidad, no sólo en el origen de esta condición, sino también en la forma en que la sociedad asimila la discapacidad de estas personas, y en este último aspecto son las mujeres las que sufren "doble discriminación": la existente en relación con las mujeres no discapacitadas y la otra frente a los hombres con discapacidad.
En el estudio se establece que aunque la discapacidad es experimentada por más hombres que mujeres, pues 52.6 por ciento de quienes la sufren son varones, las más afectadas en cuanto a discriminación de diversa índole son las mujeres.
Se puntualiza que de las cuatro principales causas de discapacidad -enfermedad, edad avanzada, nacimiento y accidentes- son sobre todo los percances y en segundo lugar los problemas durante el nacimiento los que inclinan la balanza hacia los hombres en cuanto a cantidad de discapacitados existentes en el país.
Alrededor de 23 por ciento de los hombres discapacitados adquirieron esta condición por accidentes, mientras poco más de 11 por ciento de las mujeres la experimentan por este motivo. En lo que respecta a discapacidad adquirida por problemas en el nacimiento, 20 por ciento de los hombres la padecen por esta razón, en tanto en el sexo femenino esta situación es la causa en 18 por ciento de los casos.
|