.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Será objeto de reconocimiento en el FIC y Sinaloa

Patrón de Rueda cumple 25 años de llevar la batuta

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Enrique Patrón de Rueda, considerado uno de los mejores directores mexicanos, celebra este año su vigésimo quinto aniversario de concertador de orquesta.

Relajado y después de varias horas de ensayo con el Coro del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Patrón de Rueda conversó en días pasados con La Jornada sobre su mayor pasión: la música.

Sin duda, la mayor satisfacción que ha tenido el director a lo largo de estos 25 años ha sido crear música.

''Disfruto desde el momento en que me paro a dirigir hasta cuando realizo un proyecto que me encargan. Soy el más feliz del mundo y el más afortunado, porque hasta este día la música es mi hobby y lo que más me agrada.''

Coros, cantantes y orquestas han sido parte del sueño del director artístico, originario de Mazatlán, Sinaloa, que comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Bajo su batuta han estado la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Opera, la Filarmónica del Festival Cultural Sinaloa, así como la Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Houston.

"Empecé a celebrar desde enero, con Aída, y está programada una gala para el día 29 de septiembre en el contexto de los 70 años del Palacio de Bellas Artes.''

Su experiencia y talento lo hicieron acreedor a becas otorgadas por los gobiernos de Inglaterra e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena.

La travesía de Patrón en el mundo operístico ha tenido sus variantes. "Problemas se me han presentado y seguirán, como en todas las profesiones. Es una carrera llena de obstáculos, incluso a veces de cansancio y de nervios, porque te enfrentas a situaciones en las que debes improvisar un poquito.''

Al referirse a las presentaciones que tuvo la semana pasada con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con motivo del 150 aniversario del Himno Nacional, comentó: ''He pasado un poco de angustia porque me aprendí las obras durante el ensayo. Entonces en 10 minutos leí la partitura. Claro, esto es por la premura con la que se ha organizado este monstruo de programa".

Sin embargo, enfatizó: ''los problemas que pude haber tenido son mínimos comparados con las satisfacciones''.

Al hacer una reflexión sobre la música clásica y la ópera, señaló que la situación actual es triste, pero a su vez le llena de alegría. Como ejemplo mencionó al Coro del Conservatorio Nacional de Música.

"Son jóvenes que estudian canto; ellos son la maravilla y el tesoro que tiene México. Es importante ver la cantidad de cantantes que se presentan en un escenario.''

Si bien hay inquietud entre la juventud por dedicarse a esta profesión, indicó que cada vez hay menos apoyo para hacer ópera en provincia y en Bellas Artes.

''No discuto que al deporte le quiten o le den recursos, pero estoy seguro que al país le darían medallas de oro estos jóvenes, aunque no cuenten con el apoyo necesario. Las autoridades no se han dado cuenta de la riqueza que tiene México en este sentido.''

Subrayó el talento y la tenacidad que hay en México, ''pues a pesar de las carencias siguen, salen y triunfan en los teatros más importantes del mundo, lo cual equivale a una medalla de oro en las olimpiadas''.

Preocupado por el panorama musical en el país ante la ausencia de apoyos, el director de ópera resaltó: ''Quisiera que las autoridades culturales vean lo que tenemos. El talento de los jóvenes haría que en México se sintieran muy orgullosos y que todo el mundo se percatara de ello''.

Recordó que hace alguno días organizó un concurso en Morelia, en el que participaron varios chicos; el más joven tenía 19 años. "Este es un ejemplo para la juventud: son muchachos que cantan ópera. Las autoridades deben constatar que hay mucho talento que necesita proyección".

Apasionado por el canto y las emociones fuertes de la ópera, Enrique Patrón también se arriesga y ha presentado proyectos interesantes y novedosos, pues "cuando hay talento y creatividad todo puede funcionar".

Para el maestro las autoridades culturales deben cambiar la imagen de elitista que tiene la música clásica. "Hay que llevar la ópera al Zócalo capitalino y a las delegaciones. Es imposible que a la gente no le guste la música; simplemente no han tenido la oportunidad de acercarse.''

Agregó: "A la gente le da miedo entrar al Palacio de Bellas Artes, entonces porque nosotros no ir y hacer un concierto operístico en una delegación, con oberturas y arias; las más accesibles. Hay que sensibilizar a las personas que tienen el control de la cultura".

Como parte de las celebraciones por su cuarto de siglo de trayectoria, Patrón de Rueda recibirá un reconocimiento en el próximo Festival Internacional Cervantino y en su estado natal, Sinaloa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.