México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Suspendió 15 días a un policía por omitir portar un uniforme que no ha recibido
Denuncian penalmente y ante la Contraloría a jefe policiaco por abuso de autoridad en Ecatepec
JESUS ARANDA
El director de Seguridad Pública de Ecatepec, Rubén Fernández Lima, fue denunciado penalmente y ante la Contraloría del estado de México por abuso de autoridad, resultado de la suspensión injustificada del comandante del sexto sector de la Policía Municipal, Pedro Castellanos Hernández, con el argumento de que el agente no portaba el uniforme reglamentario.
Sin embargo, a más de un año de que entró en funciones la actual administración en el municipio de Ecatepec, hasta la fecha no ha entregado a todos sus efectivos policiacos el uniforme correspondiente, y precisamente entre los policías que no lo han recibido se encuentra Castellanos Hernández, quien fue suspendido de su cargo por 15 días, sin que se siguiera el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipales del estado de México.
De acuerdo con el acta que fue levantada en la ciudad de Toluca, estado de México, ante la mesa de responsabilidades contra los servidores públicos, con el número GOL/DR/VIII/1167/04, el comandante Castellanos Hernández también responsabilizó a Fernández Lima por "lo que me pase a mí o a mi familia".
En el acta que se levantó el pasado 17 de septiembre se indica que el director de Seguridad Pública municipal se distinguió, desde que asumió su puesto hace unas semanas, por tratar con "prepotencia y altanería" a los agentes a su cargo, al grado de que les dice que son unos "mugrosos", situación que ha generado inconformidad entre los efectivos de la agrupación.
El 13 de septiembre pasado, Castellanos Hernández le entregó un oficio a Fernández Lima que señala: "Para darle cumplimiento a la orden de portar el uniforme completo, le solicito que me sea proporcionado el mismo".
La tarde de ese mismo día, el denunciante se encontró en las instalaciones de la Policía Ministerial con su superior, y éste reclamó al primero por qué no portaba la indumentaria oficial.
Minutos después, el funcionario ordenó al técnico operativo de la corporación, Juan de Dios de la Rosa, que arrestara al comandante del sexto sector y le ordenara pararse a la entrada del inmueble, orden que fue rechazada por no estar de acuerdo con las tareas del oficial ni con la gravedad de la falta.
Minutos después, el director de Seguridad Pública municipal citó a Castellanos Hernández, quien le recordó no haber recibido su uniforme, y como respuesta fue separado del cargo sin goce de sueldo durante 15 días.
Según la Ley de Seguridad Pública del estado de México, las sanciones administrativas deben ser aplicadas de manera gradual: iniciar con una amonestación, pasar por un arresto administrativo, hasta llegar a la separación del cargo por 15 días.
En un escrito, Fernández Lima reconoció que la suspensión de Castellanos Hernández tuvo lugar "antes de que se iniciara el procedimiento", y que era la tercera ocasión que lo amonestaba por no portar el uniforme, aunque no acompaña el documento con oficios que demuestren las llamadas de atención.
Al contrario, en la demanda penal contra el director de la Policía Municipal de Ecatepec se señala que al cesar al quejoso sin haber procedimiento se demostraría que se violó la garantía de audiencia al inconforme, lo que constituiría un abuso de autoridad flagrante, independientemente de la aplicación de la sanción.
|