México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
El jefe del ejército señala que los políticos no han saldado cuentas con los militares
Nueva ofensiva en Chile en pos de la impunidad de violadores de derechos
Los civiles pagaron con la muerte, la cárcel, el exilio o la desaparición, replica diputado
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 19 de septiembre. En coincidencia con el día dedicado al ejército, en el contexto de las fiestas patrias de Chile, y cuando se acerca la fecha en que el ex dictador Agusto Pinochet debe rendir cuentas sobre la Operación Cóndor, los mandos militares chilenos iniciaron hoy una nueva ofensiva en pos de la impunidad de los violadores a los derechos humanos.
El comandante del ejército, general Juan Emilio Cheyre, afirmó que los políticos de su país no han saldado cuentas con los militares, porque mientras los dirigentes civiles provocaron las condiciones para el golpe de Estado en 1973, los uniformados aún no han podido "reconvertirse" y son vistos "con ojos del pasado".
Quienes "provocaron las condiciones para el colapso de la democracia, los que instigaron a la acción a las fuerzas armadas y los observadores indiferentes y silenciosos, se han reconvertido. Al ejército no le ha sido posible; eso hace que algunos de sus miembros miren el futuro con distintos grados de frustración", afirmó Cheyre en una entrevista con el diario conservador El Mercurio.
Las declaraciones del jefe del ejército provocaron este mismo domingo diversas reacciones.
Uno de los miembros de la comisión política del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó al ejército de intentar "esconder" y "camuflar información", mientras "sigue hoy rindiendo homenaje a la persona de Pinochet", que encabezó la dictadura entre 1973 y 1989.
Un diputado del Partido por la Democracia, Antonio Leal, calificó de "presión indebida" los comentarios de Cheyre y manifestó: "los únicos políticos que no han asumido sus responsabilidades históricas, que no han hecho autocríticas ni han tenido signos de arrepentimiento, son aquellos que gobernaron con Pinochet.
"El general Cheyre no debe olvidar que los políticos que cometieron errores en la crisis institucional que condujo al golpe de Estado pagaron con la muerte, la cárcel, el exilio, la desaparición o la prohibición de participar en la vida pública."
Desde la perspectiva del ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, "las instituciones armadas, particularmente el ejército, bajo la conducción del general Cheyre, han hecho un aporte a esta revisión de la historia: el 'nunca más' es del general Cheyre".
En la entrevista, Cheyre detalló cómo se encuentran en la actualidad "las citaciones a los tribunales". Hay 516 personas involucradas,156 en proceso, cinco en prisión, un condenado con "pena remitida", tres reos condenados y cuatro presos procesados; nueve condenados con sentencia no "ejecutariada" y cinco en segunda instancia. "Otros que estaban en casación murieron ya", agregó.
Señaló: "nadie ha trabajado más que nosotros para asumir las responsabilidades que nos competen. Tengo fundadas razones para concluir que no todos han hechos el mismo trabajo. No se trata de pedir perdón con palabras o gestos: eso es eufemístico. Pero ese proceso de aprender del pasado, Ƒha sido hecho por todos los actores que fallaron o fallamos? El ejército lo ha hecho y lo seguirá haciendo".
Asimismo, señaló que la tipificación del delito de secuestro permanente en el caso de los desaparecidos ha sometido a los militares a una "permanente intranquilidad".
Insistió: "creo que es una ficción jurídica. ƑSe puede tener ad eternum a una persona secuestrada? Creo que no. Informamos de casi 200 casos de personas lanzadas al mar. ƑQué más doloroso e ignominiosos que tener que reconocer eso? Sabemos el destino final. Si la persona está muerta, Ƒcomo va a estar secuestrada?"
|