México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Mañana inician debates en la 59 Asamblea General
Brasil encabezará conferencia especial sobre pobreza en la ONU
AFP Y DPA
Nueva York, 19 de septiembre. Con Brasil como anfitrión de una conferencia especial sobre el combate a la pobreza y el hambre en el mundo, la 59 Asamblea General de Naciones Unidas arranca este martes con la participación de 21 presidentes, cuatro primeros ministros y un canciller, que llevarán ante el pleno de los 191 países miembros una variedad de temas que van desde la misión de paz en Haití y la demanda de Bolivia de una salida al mar, hasta la ilegalidad de la guerra en Irak y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que también será el primer orador en el "debate general" ante la Asamblea, el martes, será el encargado de conducir este lunes una conferencia especial que correrá paralela a la 59 Asamblea General, por convocatoria del mandatario.
La conferencia es resultado de un acuerdo establecido en Ginebra, en enero pasado, entre Lula y los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, de Francia, Jacques Chirac, así como del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que posteriormente se sumó el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Chirac, según un despacho de la agencia Afp, intentará convencer especialmente a Estados Unidos y los países de la Unión Europea de la necesidad de establecer un impuesto mundial. Este gravamen podría aplicarse a los gobiernos de naciones que generen altos niveles de gases de efecto invernadero, a las ventas de armas, a las transacciones financieras, a las empresas multinacionales o a los boletos de avión.
Además de Lula y Lagos, los mandatarios latinoamericanos que confirmaron su asistencia al debate general, que durará dos semanas, son Néstor Kirchner, de Argentina; Alejandro Toledo, de Perú; Carlos Mesa, de Bolivia; Martín Torrijos, de Panamá, y Hugo Chávez, de Venezuela. Las visitas de los presidentes peruano y venezolano servirán además para tratar temas financieros en Nueva York y Washington con representantes de organismos internacionales e instituciones bancarias privadas.
Algunos gobiernos anticiparon su intención de devolver al debate general la discusión de los mecanismos para ejecutar la Declaración del Milenio 2000, que llamó a los gobiernos a concretar para 2015 mejoras sustanciales en los principales programas sociales.
Según un despacho de la agencia Dpa, Lula no sólo tendrá un "papel central" en la 59 asamblea general, sino que además ejercerá nuevas presiones para acelerar reformas al Consejo de Seguridad y ampliar de cinco a 10 el número de miembros permanentes de ese organismo. Brasilia aspira a conseguir la silla permanente que ha buscado desde que se comenzó a planear la creación de la ONU en 1944. Además de Brasil, Alemania y Japón reclaman una de esas posiciones.
|