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E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Se intensificarán labores de promoción y desarrollo

Turismo de negocios, prioritario en el convenio con japoneses

MIRIAM POSADA GARCIA

El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) incluye la apertura del mercado turístico entre ambos países en segmentos específicos como el turismo de negocios, entre otros.

Como parte del acuerdo, ambos países se comprometieron a establecer un flujo permanente de información sobre actividades políticas e investigación de mercado, con la intención de rebasar su captación de turistas.

Durante las negociaciones del acuerdo los equipos de ambos países reconocieron que el turismo es una industria importante para sus economías, por lo que decidieron establecer un convenio en el que se fijó el compromiso de impulsar más el segmento del turismo de negocios, así como intensificar las labores de promoción y desarrollo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y el ministerio correspondiente, durante 2002 alrededor de 23 mil 699 mexicanos viajaron a Japón, que anualmente recibe 5 millones de visitantes extranjeros.

Los casi 24 mil mexicanos que viajaron a Japón durante 2002 representaron 34 por ciento de los 70 mil 422 turistas nacionales que viajaron a la región Asia Pacífico en ese periodo. Asimismo, 19 mil mexicanos viajaron a Hong Kong y cerca de 14 mil 877 visitaron China.

Para México el mercado japonés es el más importante de la región asiática. En los últimos años ha captado alrededor de 60 mil turistas nipones por año en promedio, por lo que durante 2004 el Consejo de Promoción Turística reabrió su oficina en ese país.

El convenio de cooperación en materia de turismo considerado en el Acuerdo de Asociación Económica quedó establecido en el artículo 146, y en él los dos países se comprometieron a mantener un flujo constante de información sobre las actividades, políticas, investigación de mercado, desarrollo sustentable y fortalecimiento de la competitividad en la industria turística.

También se intercambiará información relativa a las leyes y reglamentos vigentes en cada país, además de estadísticas sobre el sector, asistencia apropiada para campañas de promoción, fomento a la cooperación entre entidades diferentes a los gobiernos y fomento a la capacitación de personas dedicadas a la industria turística.

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