México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Emite recomendación a los estados, GDF y la SEP
Reclama la CNDH evitar expulsión de niños con sida
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación general número ocho dirigida a los gobernadores de los 31 estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para que los niños y niñas infectados de VIH-sida no sean expulsados de los colegios y no sean discriminados ni estigmatizados.
La CNDH realizó la investigación del caso de niñas y niños expulsados de escuelas primarias a raíz de la denuncia pública que realizaron diversas organizaciones civiles, entre ellas, Silvia Panebianco Labbé, coordinadora de derechos humanos del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana (Mexsida); Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; Ave de México; Colectivo Integral para la Atención a la Familia (Cifam), Red por los Derechos de la Infancia, entre otros.
En esa ocasión, Silvia Panebianco resaltó que había presentado ante la CNDH, junto con otra organizaciones, una queja por la expulsión de cuatro niñas infectadas de sida en Ocozautla, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Querétaro y el Distrito Federal.
Fueron los casos de las niñas Alejandra, Jazmín y Adriana, que al hacerse pública su situación dejaron de ser una estadística, un número más, o abultar una cifra negra. Desde ese momento las organizaciones civiles exigieron que la CNDH actuara y emitiera una recomendación general para evitar la discriminación y la expulsión de las escuelas de menores infectados con sida.
Con la recomendación general número ocho, la CNDH da respuesta a las organizaciones civiles, y reconoce que como resultado de su investigación se logró documentar un amplio número de casos de menores que fueron expulsados de sus escuelas, y por ello, en la recomendación general resalta que "la CNDH considera de suma gravedad el hecho de que puedan ser las autoridades educativas, quienes precisamente tienen la responsabilidad de proteger a los menores y brindarles educación, las que incurran en acciones que causen o propicien discriminación y estigmatización en las escuelas de los niños, niñas y adolescentes portadores de sida".
En un comunicado la CNDH señala que se emite la recomendación por "las frecuentes situaciones de discriminación en escuelas públicas y privadas en contra de menores que viven con VIH-sida, a quienes se les expulsa de los planteles, se les separa de sus estudios o se les niega inscripción, lo que ha generado que tanto ellos como sus padres sean estigmatizados en el ámbito escolar y por la sociedad".
La CNDH recomienda a los gobiernos estatales y al capitalino, así como al titular de la SEP, que giren instrucciones para que las autoridades educativas se abstengan de expulsar, separar de sus estudios o impedir la inscripción a los alumnos que viven con VIH-sida, y que establezcan mecanismos para garantizarles el derecho a la educación.
Además, les solicita que las autoridades educativas guarden la confidencialidad respecto de la condición de salud de los menores portadores de esa enfermedad y se les brinden los apoyos necesarios para que puedan continuar sus estudios en condiciones de igualdad.
Asimismo, solicita que de manera urgente se realicen programas de capacitación con los servidores públicos que conforman el sistema educativo para combatir la ignorancia y desinformación, y se realicen campañas pedagógicas para difundir los derechos de las personas que viven con VIH-sida.
|