México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
El PRI, sin línea para votar en el proceso de desafuero a López Obrador, expresa
Debe aclararse la reunión del Presidente con Azuela: Madrazo
CIRO PEREZ SILVA
Luego de advertir sobre la gravedad que, de confirmarse, representa la reunión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, y del presidente Vicente Fox para tratar el caso El Encino y el eventual desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que "no hay línea" que para que los legisladores del tricolor promuevan el juicio contra el jefe de Gobierno, aunque sí existe preocupación por el conflicto entre el presidente Vicente Fox y López Obrador.
Advirtió que debe aclararse el contenido de esta reunión, ya que "preocupa" que uno de los tres poderes de la unión esté subordinado a otro.
Este enfrentamiento entre Fox y López Obrador ha generado un ambiente político enrarecido en el que nadie gana, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien hizo un llamado a ambos actores para que sus diferencias se resuelvan en un marco de madurez por el bien del país, tras subrayar que por su partido "no hay un linchamiento anticipado ni juicio sumario" a López Obrador.
Como ya ha señalado al ser interrogado sobre el desafuero del jefe de Gobierno del DF, sostuvo que los diputados federales que deberán determinar con su voto el desafuero o no de López Obrador están en total libertad "para que de forma responsable y con absoluto apego a la legalidad tomen su propia decisión sobre el caso".
Madrazo sostuvo que "la línea es que no hay línea", por lo que todos los diputados del tricolor deben revisar a conciencia lo que convenga a la legalidad y al desarrollo político del país y afirmó que para los priístas es más importante competir contra buenos candidatos que frente a mártires o víctimas políticas.
"No queremos rounds de sombra en 2006. El PRI quiere contendientes fuertes, porque estamos preparados para la competencia a partir de propuestas; México merece más que la simple confrontación de personas", enfatizó, tras señalar que lo que busca el tricolor es que la población distinga, por el bien de México, cuál es el mejor proyecto de país.
Insistió en que para su partido es importante que cada instituto político postule a sus mejores cuadros de acuerdo con reglas internas; "debemos ser cuidadosos de que no sean las revanchas políticas las que eliminen a los contendientes de un proceso electoral", recalcó, aunque volvió a condenar las actitudes precipitadas que han adoptado otros partidos, destacadamente el PAN, en su afán por definir anticipadamente su candidatura presidencial.
"Para el PRI, lo más importante es fijar primero las propuestas y luego las reglas; no es tiempo de establecer reglas anticipadas como lo ha hecho el PAN en el juego que ha venido promoviendo de la sucesión adelantada y que está produciendo rupturas y conflictos en su interior", señaló.
|