México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Está relacionada con un decomiso de 9 toneladas de cocaína realizado en 2001
Desmantelan banda colombiana de narcotraficantes y lavadores de dinero
Durante un año la SIEDO desarrolló la denominada Operación Tornado
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una banda de lavadores de dinero y narcotraficantes colombianos que operaba en México y que está relacionada con el decomiso de más de nueve toneladas de cocaína que fueron detectadas en diciembre de 2001 en el buque Macel.
La dependencia federal dio a conocer que detuvo a 11 personas de nacionalidad colombiana y a un mexicano que se dedicaban a enviar "cargamentos de dólares" producto del narcotráfico de Estados Unidos a México y posteriormente a Colombia.
En lo que la PGR denominó Operación Tornado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron diversos operativos en el Distrito Federal para detener a María Noelly Jurado Herrera, James Humberto Millán Mena, Héctor Favio Montaño Aponte, Ricardo Lozano Tangarife, José Iván Perdomo Mosqueda, Victoria Eugenia Olguín Paredes y Luz Elena Alarcón Ocampo, todos de nacionalidad colombiana y al mexicano José Alberto Mayorga Trujillo, a quien la PGR identificó como el "principal encargado del traslado de dinero de Estados Unidos a México y de México a Colombia".
Además, Mayorga Trujillo, según la PGR, "también fungía como prestanombres en la compra de inmuebles" para ese grupo de traficantes.
La Operación Tornado se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre y tuvo como finalidad desarticular a esta banda que dirigían los hermanos Víctor, Emilio, Leyner y Darío Palencia Espinoza, originario también de Colombia y quienes son los responsables de los envíos de cocaína de Colombia a Nueva York y Florida a través del territorio mexicano con la ayuda de sus cómplices que también fueron capturados.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) desarrolló durante un año las pesquisas que concluyeron con la captura de estos 12 narcotraficantes y lavadores de dinero, indagatoria en la cual mantuvieron un intercambio de información con autoridades estadunidenses, lo que a decir de la PGR "permitía establecer el mecanismo y zona de operación" de esta banda.
Igualmente, la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha señaló que "a esta organización se le atribuye la propiedad de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre de 2001 a 20 millas náuticas del puerto de Manzanillo, Colima, y que eran transportadas en el buque Macel". Sin embargo, la institución no dio mayores detalles de la forma de operar de esta banda ni tampoco de la cantidad de droga que llegaron a introducir a Estados Unidos ni cuánto tiempo llevaban operando, y menos aún informó si continuaban detenidos, arraigados o habían sido puestos a disposición de un juez federal.
|